jueves, 28 de agosto de 2014

La UMSS se suma a prevenir la violencia

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) capacitará a 6.000 estudiantes sobre la violencia de género y la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. La institución cuenta con 70.000 universitarios y en esta primera fase se priorizará llegar a las jóvenes con talleres sobre resolución de conflictos, consejería y defensa personal.

“Lo que queremos hacer es una propuesta seria a toda la comunidad universitaria a través de un proyecto de educación integral”, dijo el responsable de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), Roger Arnez.

La DUBE utilizará recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los talleres de capacitación para las universitarias.

El propósito también es que las estudiantes repliquen lo aprendido en sus familias y su entorno. “Creemos que este proyecto tiene muchas perspectivas en la sociedad e invitamos a las instituciones a ser parte de esta tarea”, sostuvo.

En lo que va de 2014, un total de 59 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país. Pero, se estima que al menos el 87 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia.

La Ley 348 establece que las instituciones “deben capacitar a promotoras en resolución pacífica de conflictos, conocimientos de psicología, consejería y cualquier otro tema para este fin”.