miércoles, 13 de agosto de 2014

Chuquisaca La "U" retrasa análisis de sentencia sobre claustros

Se retrasa el análisis de la sentencia constitucional que deja sin efecto la reelección de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier y es poco probable que el Consejo Universitario sesione esta semana para tomar una decisión respecto a los claustros.
Según la Federación Universitaria Local (FUL), para la tarde de ayer, martes, se esperaba una reunión entre los estamentos docente y estudiantil, y las autoridades universitarias con el fin de hacer un análisis técnico jurídico de la sentencia constitucional, pero al final no se llevó a cabo.
El ejecutivo de la FUL, Isaac Tejerina, dijo que en Relaciones Públicas les informaron que la reunión no se iba a realizar, porque el Rector ya tenía compromisos programados. Empero, les comunicaron que en el transcurso de hoy, miércoles, la máxima autoridad les convocará al encuentro, aunque no señalaron hora.
El lunes, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional dando por fundado el recurso directo de nulidad interpuesto por la docente Mary Molina y otros, con lo que la reelección de autoridades en San Francisco Xavier quedó sin efecto.
A decir de Tejerina, antes de tomar una decisión sobre qué camino recorrer para elegir a las nuevas autoridades, primero se quiere recibir una explicación amplia de los abogados, para que las decisiones que se asuman estén enmarcadas en las normas legales.
Explicó que las decisiones que vayan a asumir a futuro, estarán enmarcadas en la institucionalidad y la autonomía universitaria, “sin importar si afectan o benefician a personas”.
Dijo que si la reunión se lleva a cabo hoy, ve poco probable que el Consejo Universitario pueda sesionar esta semana para definir si convoca a elecciones inmediatamente o espera las reformas al Estatuto Orgánico a través de un Congreso Interno. La convocatoria se debe emitir con 48 horas de anticipación y el tiempo no sería suficiente para abordar un tema que demandará una larga discusión.

WÁLTER ARÍZAGA
El ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, la mañana de ayer, brindó una conferencia de prensa en el Paraninfo Universitario, para ratificar que será respetuoso de las decisiones que vaya a asumir el Consejo Universitario.

Motivo de reunión

Los estamentos docente y estudiantil conjuntamente las autoridades harán un análisis técnico jurídico de la sentencia constitucional, que deja sin efecto la reelección de mandos.