viernes, 22 de agosto de 2014

Imputan a tres alumnos de la Esbapol por abuso sexual

Tres estudiantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Llallagua (Potosí) fueron imputados por la violación seguida de muerte de Leydy Leonor L., de 16 años, cuyo cadáver fue hallado en el domicilio de uno de ellos, informó la Fiscalía de Potosí, que pidió su detención preventiva.

El fiscal departamental José Luis Barrios —contactado telefónicamente por La Razón ayer por la mañana— indicó que el Ministerio Público abrió la investigación de oficio, luego de que se hiciera el levantamiento legal del cuerpo, el martes 19.

Llallagua es un municipio ubicado en la provincia Bustillos, del norte del departamento de Potosí, y cuenta con poco más de 40.800 habitantes.

“Hay dos alumnos de la Esbapol que fueron identificados como posibles autores (y están aprehendidos). Hay un tercero al que se lo está buscando para aprehenderlo. La investigación es por el delito de violación y lesiones seguidas de muerte”.

La Fiscalía presentó la tarde de ayer la imputación por violación seguida de muerte contra los tres sospechosos y pidió su detención preventiva, reportó la radio Kollasuyo. La radioemisora también dio cuenta de que el examen médico forense confirmó que la víctima sufrió abuso sexual y que las lesiones internas que le ocasionaron los agresores derivaron en una hemorragia que acabó con su vida.

Según la investigación preliminar, el crimen se produjo el fin de semana, 16 y 17 de agosto. La afectada, quien arribó a Llallagua desde La Paz, visitó en su domicilio a Moisés P. , de 18 años, uno de los implicados.

Pesquisas. “Las primeras investigaciones señalan que se han reunido el fin de semana y han consumido bebidas alcohólicas”, agregó. El cuerpo de la víctima fue hallado el martes en la vivienda de Moisés P., quien el lunes pasó clases con normalidad en la Esbapol. En estas escuelas se forma la tropa de la fuerza pública.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, José Cuevas, dio cuenta de que la Policía de Llallagua procedió al levantamiento legal del cadáver de la muchacha y declaró a los medios locales que había fallecido por “shock hipovolémico por sangrado vaginal”.

Ayer, personal de la Fiscalía efectuó allanamientos en otras viviendas de la población de Llallagua para determinar quiénes o cuántas personas más participaron de este crimen.

La adolescente era oriunda de La Paz. “Por razones de seguridad todavía no estamos dando a conocer otros detalles —como la edad e identidad de los otros dos involucrados— de este caso”, declaró el fiscal a La Razón.

Penas de 15 a 20 años

Cárcel

El Código Penal sanciona con 30 años de presidio sin derecho a indulto a quien mate a una mujer en cualquier circunstancia (feminicidio).La violación es sancionada con una pena de cárcel de 15 a 20 años.

Requisitos

Las escuelas básicas policiales (Esbapol) en Bolivia otorgan, tras dos años de formación teórico-práctica, el título de Técnico Superior en Ciencias Policiales. Para ingresar a una de estas instituciones, los alumnos deben presentar certificación de que no tienen antecedentes penales ni policiales.