viernes, 15 de agosto de 2014

Comunidad Universitaria del Beni derriba asentamientos ilegales

Tras un intento de avasallamiento en los predios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), estudiantes, administrativos y docentes destruyeron viviendas precarias que estaban asentadas ilegalmente en sus terrenos.
Hace algunas semanas, un grupo de personas ocupó ilegalmente el sector este de la UAB colindante con el exzoológico, de la ciudad de La Santísima Trinidad del Beni, donde se edificaron viviendas precarias con madera e inclusive se implementaron cimientos con cemento y ladrillo.
“Es una autodenominada Junta Vecinal manejada por unos cuantos que buscan sacarles dinero a inocentes con el pretexto de contratar arquitectos y otras excusas y cuando las víctimas dejan de pagar simplemente los reemplazan, de eso vive esta gente, e intentaron hacer lo mismo en los predios universitarios” denunció ante Cambio el director jurídico de la (UAB), Germán Guzmán.
Actualmente, estos predios resguardan a más de 25 mil estudiantes, número que se incrementa anualmente. Por ello, la comunidad de la UAB no podía permitir que su campus de 350 hectáreas se vea disminuido frecuentemente.
“Con la preocupación latente, funcionarios de la Universidad y estudiantes fueron el pasado lunes hasta el lugar y con la ayuda de un pequeño tractor los sacaron, se tuvo que demoler las casas porque ya había intención de edificar con materiales sólidos”, informó Guzmán.
Mientras las tablas y las calaminas caían ante sus ojos, la supuesta Junta Vecinal observaba de lejos lanzando petardos y protestando por lo ocurrido. La presidenta del barrio, Romy García, calificó de abusiva la determinación de las autoridades universitarias.
“Esa gente que está asentada en ese sector es gente pobre, por lo menos debieron avisarles con dos días de anticipación antes de venir a demoler las viviendas”, dijo García en declaraciones a El Mamoré.
No obstante, el director jurídico de la UAB, señaló que no están en posición de negociar, ni firmar convenios con nadie porque los predios son del Estado Boliviano.
“Nosotros no tenemos la autorización, se necesita una Ley para vender o negociar con el terreno de la Universidad, sin embargo, se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía porque además ya varias personas fueron identificadas”, reveló el jurista.
Guzmán agregó que las autoridades municipales se reunieron con los avasalladores y les ofrecieron terrenos en zonas ubicadas a aproximadamente cinco kilómetros del centro de Trinidad. Sin embargo este grupo de personas arguyó que era muy lejos y rechazó la oferta.
Por otro lado, Guzmán informó que la Universidad ha planificado la edificación de dos infraestructuras que beneficiarán a los estudiantes
“Se trata de las viviendas universitarias y la guardería infantil, obras que se construirán con recursos del IDH, (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)”, mencionó el entrevistado.
Entretanto, los estudiantes afirman que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger a su casa de estudios superiores.
“Como dirigencia universitaria estamos preocupados, no podemos permitir que se nos quite el derecho a una formación profesional en buenas condiciones, si toleramos estos avasallamientos, en pocos años vamos a perder todo el terreno y no habrá Campus para los estudiantes”, protestó Renán Olmos, dirigente universitario.

Casos anteriores
Esta no es la primera vez que la UAB es víctima de avasallamientos. Hace cinco años otro grupo de personas se asentó ilegalmente en el sector sur de sus predios, edificó viviendas precarias y desde entonces no se pudo desalojarlos.
“Por este caso ya se tiene un proceso abierto; es más, se cuenta con una imputación y estamos a la espera de la respuesta de las autoridades judiciales”, recordó Guzmán.
Debido a estas circunstancias la comunidad universitaria manifestó que está en alerta ante los nuevos intentos de avasallamiento, y se mantendrá firme para evitar que se reduzcan sus predios de 350 hectáreas, inscritas en Derechos Reales, desde 1967.