martes, 12 de agosto de 2014

Tribunal anula una decisión de ‘U’ de Sucre

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó anular la convocatoria a elecciones en la Universidad San Francisco Xavier, bajo el argumento de que el Consejo Universitario usurpó una competencia atribuida solo al congreso interno.

El 25 de abril, el TCP admitió un recurso directo de nulidad planteada por docentes y estudiantes opositores al entonces rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga. Como consecuencia de la decisión del Tribunal, las elecciones previstas para mayo se postergaron, sin fecha definida. A partir de esa determinación, San Francisco Xavier tiene autoridades interinas tanto en el rectorado, vicerrectorado como en las facultades y carreras.

El magistrado relator, Ruddy Flores, explicó que, como efecto de este fallo, se determina el respeto a cada universidad pública como entidad con autonomía, pero que existe un límite que es el del respeto al marco constitucional, por lo que afirmó que el actuar de cualquier casa de estudios puede estar sometido a controles constitucionales.

El magistrado explicó que dos resoluciones del Consejo, que modifican dos artículos del Estatuto Orgánico, están fuera de su ámbito de competencia, usurpando una competencia del Congreso Interno de San Francisco Xavier.

Unas horas antes de que se conozca el fallo, los estudiantes anunciaron un cerco al Tribunal exigiendo de que emita su sentencia sobre las elecciones, sin embargo, el panorama cambió la tarde de ayer y ahora se espera la convocatoria a un Consejo Universitario, para asumir determinaciones en base al fallo del TCP.