martes, 19 de agosto de 2014

Debaten sobre formación de periodistas

Representantes de medios de comunicación y de las carreras de comunicación social de Cochabamba se reunieron ayer en el auditorio del periódico Los Tiempos, en una mesa redonda para debatir sobre las proximidades y distancias entre el ejercicio periodístico y la formación académica en este campo.

El evento fue organizado por la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (Abocs) con apoyo de la cooperación alemana y la DW Akademie, como parte del programa Properiodismo.

“La idea es fortalecer la formación dual en periodismo para que las personas que salgan de las carreras de comunicación puedan ejercer como periodistas de una manera más pertinente y coherente acorde a las demandas de los medios”, dijo Guadalupe Peres Cajías, coordinadora Nacional de la Abocs.

Participaron de esta mesa redonda Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos; Rocío Molina jefe de prensa de Red UNO, Laura Vásquez de Radio Fides; Rocío Zabaleta por la Universidad Privada del Valle; Santiago Espinoza por la Universidad Católica Boliviana Unidad Académica Cochabamba y Álex Yáñez por la Universidad Mayor de San Simón.

Oferta y demanda laboral

Las temáticas abordadas en el debate fueron: la relación entre la oferta académica y la demanda laboral; las demandas de los medios sobre la formación académica y cómo fortalecer la formación ética de los periodistas.

Sobre estos puntos, el director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, señaló que los estudiantes de periodismo deben tener diversas competencias, como la capacidad de investigar, de trabajar bajo presión y de poder difundir interpretaciones racionales sobre la base de su conocimiento, con responsabilidad social y moral, sin aferrarse a causas que “ideologicen” el ejercicio periodístico.

Compromiso con la realidad

Por otro lado, la periodista Rocío Molina, jefe de prensa de la red televisiva UNO, sostuvo que es importante que los periodistas sean comprometidos con la realidad en la que viven, de modo que puedan dar a sus audiencias la información que necesitan, sin perder la objetividad.

Entre las principales conclusiones a las que se llegó en esta mesa redonda resaltan las referidas a “las deficiencias en la formación de periodistas”, sobre todo en las capacidades de redacción, creatividad y liderazgo y los bajos salarios de los reporteros que afectan el trabajo periodístico.

Los panelistas propusieron buscar espacios de interacción entre medios de comunicación y las carreras de comunicación social, pensar en un perfil profesional más humano y ético antes que institucional, demás de la búsqueda de docentes con experiencia periodística, entre otros planteamientos.