sábado, 23 de agosto de 2014

CENTENARIO DE SU NACIMIENTO DESTACAN 7 FACETAS DE JUAN QUIRÓS EN UNA PUBLICACIÓN

El notable crítico literario, religioso, periodista y poeta cochabambino Juan Quirós García recibirá un homenaje póstumo de la Academia Bolivia de la Lengua correspondiente de la Real Española, al recordarse el centenario de su nacimiento. Como parte del reconocimiento, la institución, que Quirós dirigió entre 1975 y 1992, hasta su fallecimiento, publicará siete estudios especializados sobre el trabajo del escritor en su vigesimonoveno anuario (2015).

Previamente, el homenaje se realizará el próximo miércoles 27 a las 18.30 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y contará con disertaciones de tres académicos.

Aporte. Si bien en años pasados se realizaron trabajos similares, en esta ocasión el enfoque abordará muchos más aspectos de la obra de Quirós. Su poesía, labor crítica, su labor en la cátedra universitaria (Literatura), además de sus aspectos como fundador del movimiento cultural Prisma y director del suplemento Presencia literaria y la editorial de poesía Signo, son facetas que serán tratadas por siete personalidades en una publicación que se verá en febrero o marzo del próximo año, de acuerdo con Raúl Rivadeneira Prada, miembro de la Academia y organizador del homenaje.

Pedro Shimose se centrará en la obra poética Ruta del Alba (1947); Óscar Rivera Rodas hablará sobre su visión crítica; Teodosio Imaña Castro hará lo propio con la vida universitaria; Carlos Castañón Barrientos hablará sobre el movimiento cultural Prisma; Carlos Coello Vila se centrará en la fundación de la revista Signo; Alfonso Gamarra Durana tendrá un elogio a la vida y poesía del monseñor; mientras que Rivadeneira se enfocará en la biobibliografía del académico homenajeado.

Importante figura del siglo XX. En 1976 Mario Arancibia afirmó: "Después de Gabriel René Moreno y Carlos Medinaceli, en el siglo XIX el primero, y en los primeros 50 años del actual el segundo, Juan Quirós es el mayor crítico de nuestros días", según rescata el Diccionario Cultural Boliviano. Juan Quirós publicó cinco obras entre trabajos de poesía, crítica literaria y antologías.