sábado, 23 de agosto de 2014

No hay rector en la UTO

No hay rector en la Universidad Técnica de Oruro. Se debe ir a una segunda vuelta la siguiente semana, debido a que ninguno de los candidatos logró la victoria en los dos estamentos, docentes y estudiantes. El frente "Somos U" ganó con los catedráticos, mientras que "Con-ciencia U" tuvo su victoria en alumnos.

Las elecciones se realizaron sin sobresaltos, si bien se votaron en todas las unidades académicas, la atención central estuvo en el cómputo de votos que se realizó en el polifuncional de la Facultad de Economía, ante resguardo policial para evitar cualquier tipo de eventualidad.

Allí los presidentes de cada mesa, llegaron con el ánfora para hacer conocer los resultados que se registraron en el centro de cómputo y se proyectaron a una pantalla gigante.

Durante gran parte del recuento no estuvieron presentes los candidatos a rector, Carlos Antezana (Somos U) y David Ismael (Con-Ciencia U). Solo Antezana llegó a unos minutos del informe del presidente del Comité Electoral, Gustavo Nava.

INFORME

Nava dio a conocer los resultados de las elecciones que fueron los siguientes: En docentes: Somos U 291 votos (48.42%), Con-Ciencia U 212 votos (35.27%), blancos 98 (16.31%), total 601. En estudiantes: Somos U 6.991 votos (44.51%), Con-Ciencia U 7.984 votos (50.83%), blancos 733 (4.67%), total 15.708 votos.

"La evaluación es positiva, no hubo ningún tipo de dificultades, todas las mesas funcionarios en el tiempo debido. Los resultados nos indican que no hubo un ganador en esta primera vuelta. Tenemos que recurrir a una segunda vuelta, que se realizarán en curso de la siguiente semana. Definiremos aún con el pleno del comité", afirmó.

CANDIDATOS

El candidato de Somos U, Carlos Antezana agradeció a estudiantes y docentes por su comportamiento en lo que él denominó "fiesta democrática".

"Fue un juego transparente y estamos con la misma fuerza, porque sabemos a dónde estamos yendo y vamos a enfrentar la segunda vuelta para dar un buen resultado a nuestros estudiantes y docentes de la Universidad. Estamos contentos porque los docentes vieron la madurez del frente y en estudiantes vamos a seguir trabajando", afirmó.

Por su parte, el candidato de Con-Ciencia U, David Ismael se declaró ayer ganador de las elecciones porque los estudiantes votaron en su mayoría por él, lo que le ocasionó obtener mayoría absoluta.

"Nuestro frente ganó en un estamento y tenemos entendido que es el único frente que está habilitado para una segunda vuelta. Quiero hacer una denuncia pública, porque los jóvenes del otro frente han venido a quemar las puertas de la FUL, están haciendo actos vandálicos y ayer se ha determinado que frentes que hagan actos vandálicos quedarán eliminados, entonces tenemos que hacer prevalecer aquello", aseguró.