jueves, 28 de agosto de 2014

UMSS Tres grupos en pugna por aumento de bono de comida

Tres grupos de estudiantes pugnan por el incremento del bono alimenticio en el comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El conflicto derivó en el cierre temporal de la cocina.

Uno de los sectores demanda el incremento del presupuesto diario asignado a cada comensal, de 18 a 25 bolivianos, informó el dirigente de la Federación Universitariaa Local Marcelo Arévalo.

Este grupo asegura que es necesario mejorar la calidad de las raciones de almuerzo, cena y nivelar el costo de acuerdo al alza de la canasta familiar.

Un segundo bloque se encuentra conforme con el servicio y rechaza todo tipo de movilización, solo les interesa tener su alimentación diaria.

Existen estudiantes que reciben en efectivo el costo diario de su comida, por ejemplo, los estudiantes de medicina que se encuentran como residentes en otras provincias. Ellos demandan la subida del bono.

Las autoridades universitarias explicaron que los cocineros dejaron de trabajar porque no existían las condiciones necesarias debido al ambiente de violencia que se desató en la asamblea, realizada el martes en el comedor.

Ayer, reanudaron el servicio con la atención de la cena.

PROTESTA Los estudiantes movilizados protestaron ayer en las principales calles de la ciudad.

Se desencadenó un enfrentamiento con la Policía en las puertas del Rectorado de la UMSS. Los jóvenes fueron gasificados, desalojados de la zona de El Prado y aprehendidos temporalmente por los excesos realizados.

Entre sus solicitudes figuró el pago retroactivo a los becarios por tres meses, por los días feriados y por los que no hubo servicio. Asimismo, solicitaron la destitución del director de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil, Roger Arnez, señaló Arévalo.