domingo, 24 de agosto de 2014

UTO trabaja en el mejoramiento de la cobertura vegetal en el área rural

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del Centro de Investigación de la Quinua, trabaja en el mejoramiento de la cobertura vegetal en el área rural, con el objetivo de evitar la erosión y ofrecer un forraje adecuado al ganado.

El director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez, manifestó que desde el Centro de Investigación de la Quinua, entidad desconcentrada de la UTO que tiene su sede en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, se encaran diferentes proyectos referidos a la fertilización de los suelos, controlar la erosión y mejorar la calidad de las semillas, además de optimizar los sistemas de producción en las comunidades.

Señaló que en este propósito de mejorar la cobertura vegetal se hicieron varios ensayos probando diferentes especies entre nativas e introducidas, indicó que las que tienen mejor potencial son las nativas como las tolas, arbustos; sin embargo, aseveró que con estudiantes de la materia de Forraje y Pastizales se estudia la incorporación de especies como la espina de mar, un arbusto que tiene diferentes características, crece hasta dos metros.

Explicó que la espina de mar es un arbusto de origen chino y fue incorporado hace cinco años, esta planta, que además tiene fruto, mejora la calidad de los suelos, evitando de esta forma la erosión y ofrece un forraje de calidad para los animales.

Indicó que el fruto que otorga la espina de mar es un buen reconstituyente con alto contenido de vitamina C.

Dio a conocer que la primera gestión se sembró 1.000 plantines de espina de mar en el municipio de Salinas, pero por el descuido de la población algunas se murieron, no obstante actualmente existen alrededor de 100 forestales por parcela y se trabaja en la reproducción de la semilla.

Enfatizó que la UTO realiza una gama de trabajos en lo que corresponde justamente a mejorar los sistemas de producción y materiales que facilitan al productor para que exista mayor fertilidad de los suelos.

Señaló que existe un problema en el altiplano, pues muchos productores quieren seguir sembrando quinua, pero sin ver el equilibrio de producción, por ello la casa de estudios superiores con diferentes proyectos agropecuarios intenta encontrar este equilibrio.