martes, 19 de agosto de 2014

UMSS dota de Wi-Fi a la población universitaria

Alrededor de 68 mil estudiantes, 1.700 docentes y administrativos gozan desde ayer del servicio de Internet Wi Fi con tecnología GPON gratuito en los diferentes campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, explicó que la Corporación de Telecomunicaciones y Servicio Comteco, con la que suscribió el convenio, puso en comodato sus equipos, siendo que la casa superior de estudios paga 115 mil bolivianos mes por un ancho de banda de 224 megabits por segundo.

“Con este convenio logramos que todos los estudiantes tengan acceso a Internet e intranet lo que hace que los estudiantes tengan acceso a través de sus móviles, con esto queremos virtualizar la enseñanza”, aseveró Gonzales.

Asimismo, el Rector indicó que el futuro desafío es establecer puntos peri para que los estudiantes tengan acceso a base de datos científicos a nivel internacional de lo que podrán bajar artículos científicos sin pagar.

El responsable del área de redes de la Unidad de Provisión de Servicio de Información, Pablo Torrico, explicó que los estudiantes podrán acceder al servicio desde un dispositivo a la vez, esto quiere decir desde su celular o computadora. Las claves de acceso al Internet son el código SISS y el carné de identidad, como mecanismo de seguridad.

La UMSS es la segunda universidad en Bolivia que cuenta con el servicio, instalado en 39 puntos instalados, de los que el Valle de Sajta aún se encuentra en proceso de conexión. Cada uno de ellos soporta hasta 70 conexiones concurrentes.

Para la siguiente semana se prevé la realización de cursos de capacitación a los estudiantes para que conozcan la forma de ingreso al Internet. El objetivo es que apoye a la educación.