sábado, 2 de agosto de 2014

Graduados de la UPB serán los primeros en recibir diploma y título en provisión nacional el mismo día

Este domingo, los estudiantes de pregrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz, marcarán un hito en la historia del sistema académico privado nacional, al ser los primeros graduados del país que reciban su diploma académico junto a su título en provisión nacional, al mismo tiempo, en cumplimiento a la actual normativa que rige en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es un orgullo para la UPB ser la primera universidad en la que se aplica esta disposición del Ministerio de Educación, y que permitirá a los nuevos profesionales del país, tener acceso al mercado laboral de forma más rápida y poder ejercer su profesión al día siguiente, al contar ya con su título en provisión nacional. Anteriormente conseguirlo representaba un trámite largo y tedioso”, señaló el vicerrector de la entidad educativa, Alberto Sanjinés.

En marzo del presente año, el presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo que establece que el diploma académico y el título en provisión nacional sean entregados el día de la colación de los nuevos profesionales de universidades privadas e institutos de educación superior.

En esa oportunidad el primer mandatario explicó que con esa medida se acabaría con la burocracia que existe que en algunas instituciones públicas, y que se contribuirá a que los profesionales consigan una fuente laboral rápidamente, tomando en cuenta que en muchos entidades exigen el título en provisión nacional.

Los primeros graduados que recibirán su diploma y su título a la vez, suman 53 y lo harán este domingo 3 de agosto en el acto de colación de la UPB, que se realizará a las 11:00 horas en su campus de La Paz, ubicado en la zona de Kañuma. Estos nuevos profesionales corresponden a las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Derecho, Economía, Comunicación, Marketing y Logística, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Sistemas, e Ingeniería Petrolera y Gas Natural.

Sanjinés, además destacó que este fin de semana en la UPB también se graduarán más de 50 estudiantes de postgrado, casi en igual magnitud que los de pregrado, lo que representa que cada vez más profesionales optan por especializarse y conseguir un título de maestría o doctorado.

En este marco recordó, que este año la Maestría en Administración de Empresas (MBA) a tiempo completo de la UPB figuró entre las 40 mejores escuelas de negocios de Latinoamérica, ocupando el puesto número 25 (vigésimo quinto), de acuerdo al Ranking 2014 de América Economía, y que fue la única de Bolivia entre universidades de México, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Ecuador.