jueves, 3 de abril de 2014

UMSA se moviliza por asesinato de joven

Estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se movilizaron la mañana de ayer por las principales calles de la ciudad de La Paz demandando sanciones contra los asesinos de una universitaria, cuyo cadáver fue encontrado el 27 de marzo en el barrio de Achachicala.

“Esta marcha tiene el objetivo de expresar nuestra protesta contra el feminicidio, ya que una de nuestras universitarias, de nombre Aida, fue asesinada. Exigimos justicia y que se identifique a los autores de este asesinato”, informó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien fue defensor del pueblo.

El jueves 27 de marzo, una vecina encontró entre los matorrales del barranco que bordea la avenida Chacaltaya el cuerpo sin vida de una mujer, de aproximadamente 25 años, quien fue abusada sexualmente y asesinada. La víctima tenía las manos atadas con cinta adhesiva.

Albarracín dijo ayer que la universitaria cursaba estudios en la carrera de Lingüística de la Facultad de Humanidades y que hasta ahora se desconocen las circunstancias del asesinato.

“Solo sabemos que se ha encontrado el cuerpo en la avenida Chacaltaya, de la zona de Achachicala, obviamente corresponde a la Fiscalía identificar a los autores, averiguar las causas del crimen y promover la acción penal”, argumentó. A su juicio, las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable de la sociedad. “Lamentablemente en estos últimos tiempos todavía las mujeres siguen siendo víctimas de este horrendo crimen que es el feminicidio y el acoso sexual”, denunció la autoridad académica.

Según publicó el diario La Razón, vecinos de Achachicala denunciaron que desde 2010 fueron abandonados en el sector los cadáveres de siete personas, que se presume fueron víctimas de bandas delictivas.