martes, 8 de abril de 2014

Pedagógica: Lío se agrava con bloqueo de carretera

El conflicto en torno a la Escuela Superior de Formación de Maestros - Universidad Pedagógica Mariscal Sucre se agravó con el bloqueo de la ruta Sucre – Potosí.
Durante toda la jornada de ayer, lunes, ni los estudiantes y menos el Ministerio de Educación realizaron acciones tendientes a reinstalar el diálogo, en medio de un conflicto que tiene paralizadas las actividades académicas y administrativas desde hace ocho días, aunque días antes las labores ya eran irregulares.
Este diario conversó con el director General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, quien manifestó que el Gobierno está dispuesto a volver al diálogo para superar el problema e hizo notar que en ningún momento rompió la conversación que se instaló el pasado jueves, en la Gobernación de Chuquisaca.
Dijo que hasta anoche no recibieron ninguna propuesta de parte de los dirigentes estudiantiles para reiniciar el diálogo y confirmó que desde esa instancia gubernamental tampoco se envió ninguna nota con ese propósito. Empero, hizo notar que la decisión de los estudiantes de radicalizar sus medidas de presión con el bloqueo de caminos es una muestra de que “no quieren sentarse a dialogar”.
Ayer, lunes, los estudiantes de la Pedagógica durante la mañana se trasladaron al sector de Yotalilla, sobre la carretera Sucre – Potosí, para bloquear esa vía de forma sostenida, hasta lograr una respuesta del Ministerio de Educación a sus demandas. Hasta anoche, había decenas de motorizados varados.
Alumnos y docentes no están de acuerdo en que la Escuela de Formación de Maestros se separe de la Universidad Pedagógica; piden que los títulos de profesionalización sean entregados por la Universidad y la Escuela Maestros, desconocen la designación de nuevas autoridades y reclaman la atención en infraestructura y equipamiento.
Hasta anoche no había servicio de transporte público y particular hacia la ciudad de Potosí, según informó el director Departamental del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Sergio Medina.
Mientras eso sucedía ayer, los estudiantes continuaron con su huelga de hambre en dos piquetes instalados en el hall y puerta del Rectorado de la Universidad Pedagógica, dijo el dirigente estudiantil Edwin García, quien señaló que el Comité Cívico y la diputada Marilyn Partes quieren gestionar el diálogo entre los sectores en conflicto.

Medidas de presión

La protesta de los estudiantes de la Universidad Pedagógica se expresa con dos piquetes de huelga de hambre donde están 13 personas y un bloqueo de caminos entre Sucre y Potosí.

Estudiantes reiteran que no reconocerán a nuevas autoridades

Los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros - Universidad Pedagógica Mariscal Sucre reiteraron que no reconocerán a las nuevas autoridades que designe el Ministerio de Educación como resultado de una compulsa de méritos que se realizó la semana pasada.
Sin embargo, el director General de Educación Superior del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, informó anoche a este diario que aún no había recibido el informe de la comisión que llevó adelante la compulsa de méritos en Sucre, debido a que este proceso también se realizó en otras escuelas de formación de maestros del país.
Según la convocatoria que se lanzó, ayer debió conocerse la lista de ganadores y hoy tendrían que ser designados formalmente.
El dirigente de los estudiantes de la Pedagógica, Edwin García, dijo que no reconocerán a las nuevas autoridades, más conociendo que el mismo Ministerio de Educación pasó por alto algunos requisitos para la elección de autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros.
De hecho, manifestó, la designación de nuevas autoridades como resultado de la compulsa, ahora también es parte la demanda de los estudiantes.