martes, 1 de abril de 2014

Pedagógica: Estudiantes paralizan clases y ayunan

Los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros recurrieron a una huelga de hambre y a la paralización de las actividades académicas, para que el Ministerio de Educación “desista” de su intención de “separar” la Universidad Pedagógica de la Escuela de Maestros.
Pese a que el conflicto inició la semana pasada con acciones esporádicas como marchas y tomas del edificio de la Pedagógica, el diálogo entre los estudiantes y el Ministerio de Educación no se instaló y ahora el problema se radicalizó.
En el hall de la Universidad Mariscal Sucre ocho estudiantes instalaron el primer piquete de huelga de hambre y se cerraron todas las puertas las actividades académicas y administrativas, aunque están dejando ingresar a algunos funcionarios que deben cumplir con la entrega de un informe, dijo el ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Marcelo Ortega.
El dirigente dijo que entre 1.100 y 1.200 alumnos no pasarán clases mientras el Ministerio de Educación se siente a dialogar y dé una respuesta a las demandas de los estudiantes.
Recordó que la semana pasada el Ministerio de Educación les envió una carta convocándolos al diálogo en la ciudad de La Paz con la condición de que la representación de estudiantes y docentes esté conformada por delegados de base y no así sus dirigentes.
De hecho, manifestó Ortega, la invitación fue rechazada y se decidió que el diálogo debe realizarse en Sucre con la presencia del Ministro de Educación o, en su caso, con una comisión de alto nivel con capacidad de decisión. Esta posición fue comunicada formalmente a la ciudad de La Paz, aseguró.
Los estudiantes no están de acuerdo en que la Universidad Pedagógica y la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre se “separen” y tengan sus propias autoridades cuando, en su criterio, la formación de maestros y el posgrado deberían estar a cargo de un rector como máxima autoridad.
El dirigente estudiantil dijo que ante la renuncia del rector Fernando Yucra y la designación de nuevas autoridades para la Escuela de Maestros, la Universidad Pedagógica quedó desestructurada y en calidad de “fantasma”, pues no hay quién se haga cargo de su conducción.
Por ejemplo, señaló que antes de que se cerraran las puertas todos los trámites que debían atender la Pedagógica estaban paralizados, por lo que su demanda también está dirigida a reclamar la presencia de un rector, que podría ayudar a superar el conflicto.
Además de la huelga de hambre que se instaló ayer, los estudiantes recurrirán a otras medidas de presión hoy, martes, como el bloqueo en la avenida del Maestro y vigilia en el frontis de la Pedagógica, porque temen una intervención a su protesta.

Medidas de presión

Hoy, martes, los estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros Mariscal Sucre bloquearán la avenida del Maestros y se concentrarán en el frontis de ese edificio para participar de una vigilia.

Ministerio de Educación observa demanda de estudiantes

En un comunicado a la opinión pública difundido por este diario, el Ministerio de Educación hace algunas aclaraciones respecto a la demanda de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal.
Respecto a la posición de los estudiantes de que no se puede separar la Universidad Pedagógica de la Escuela de Maestros Mariscal Sucre, afirma que la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez en el artículo 36 sostiene: “Las escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros son las únicas autorizadas para ofertar y desarrollar programas académicos de formación de maestras y maestros”.
El artículo 39 dice: “La Formación Posgradual será desarrollada por la Universidad Pedagógica, con dependencia del Ministerio de Educación, estará sujeta a reglamentación específica”.
Luego, en el mismo comunicado se explica que “las instancias a cargo de la formación inicial de maestras y maestras son sólo y exclusivamente de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y la única instancia a cargo de la formación posgradual es la Universidad Pedagógica, no existiendo una figura mixta”.
Asimismo, sobre la exigencia de que los títulos sean emitidos por la Universidad Pedagógica y la Escuela Superior de Formación de Maestros, aclara que esa atribución le corresponde al Ministerio de Educación.