jueves, 9 de junio de 2011

Trabajadores de la UTO declaran emergencia

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) se encuentra en estado de emergencia porque hasta la fecha no se define el incremento salarial ni el aumento al presupuesto para el sistema universitario.

"Esperamos que las autoridades de la Universidad, la Confederación de Universitaria Boliviana (CUB) y la Federación de Trabajadores Universitarios planteen este tema en la próxima conferencia para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo", dijo la ejecutiva del Sintrauto, Teresa Gascón.

Los trabajadores hicieron llegar a las autoridades, el pliego petitorio donde se solicita el incremento salarial en base a las negociaciones con la Central Obrera Boliviana. Ellos plantearon el 12 por ciento puesto que el Gobierno no los tomó al momento de disponer el reciente incremento salarial.

Internamente se espera realizar algún acuerdo con las autoridades universitarias, dijo Gascón, en función a este tema se planteó que la Comisión Económica del Consejo inicie su trabajo partiendo del pliego petitorio.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, dijo por su parte que no se podrá discutir el incremento salarial de los trabajadores universitarios mientras no se tenga una respuesta concreta por parte del Gobierno en torno al incremento presupuestario en el sistema universitario.

"Estamos esperando que el Gobierno anuncie cuánto de incremento nos van a proporcionar el 2011, conociendo el monto se discutirá el incremento salarial para los trabajadores", explicó Barrientos.

Por otra parte, afirmó que se envió una nota a la comisión económica institucional para que esta trabaje en coordinación con estudiantes, docentes y trabajadores universitarios para plantear una propuesta.

"Nosotros no queremos quebrantar la gestión financiera, tenemos limitaciones y vamos a trabajar en ello", señaló Barrientos.