miércoles, 22 de junio de 2011

Investigaciones universitarias no se publican por falta de presupuesto

Por falta de presupuesto en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), los trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias no son publicados, quedando almacenados muchos de estos manuscritos, en memorias digitales con el riesgo de que se puedan perder por el deterioro.

Algunos de los trabajos bibliográficos presentados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV), en su mayoría son financiados por instituciones privadas o gubernamentales.

Esta casa de estudios superiores produce bastante material como la revista "Agricultura en el altiplano" en la que se presentan varios resúmenes de trabajos de investigación de docentes y estudiantes.

Luego se cuenta con el resumen del III Congreso Mundial de la Quinua realizado en Oruro, donde se presentaron investigadores y científicos de varios países, tanto de Europa como de Latinoamérica quienes dejaron muchas experiencias.

El responsable de la Unidad de Servicios de la FCAV, Alex Valdez Avilés, espera que los estudiantes se animen a elaborar proyectos de investigación como los que se plasman en la mencionada memoria, para que el 2012 participen del IV Congreso Mundial de la Quinua a realizarse en el Ecuador.

Por otra parte, Valdez explicó que las líneas de investigación de la FCAV, se dividen en tres: Quinua, camélidos, ganado bovinos o ganado de lechería de altura, así mismo se realizan investigaciones de especies como los ovinos, sistemas de riego y medioambiente entre otras temáticas.

También se realizan investigaciones recientes dentro la producción de hortalizas en condiciones temperadas o naves temperadas, "ya se realizó la cosecha y comercialización de lechuga y pepino en pocas cantidades", dijo Valdez.

Estos invernaderos a su vez son separados en tres áreas: Investigación, producción y apoyo académico, en este último se aborda la horticultura y fertilidad, donde los alumnos realizan el trabajo regentado por docentes.

Una de las limitantes de la universidad son los recursos económicos, puesto que existen muchos trabajos de investigación que se encuentran almacenados, en forma digital y la memoria de los docentes, explicó Valdez.

Por ese motivo, para su publicación se recurre constantemente a instituciones privadas y gubernamentales para que estas investigaciones no queden en el olvido.