viernes, 3 de junio de 2011

Educación a distancia

La educación a distancia no tiene fronteras y es una excelente alternativa para los bachilleres que no disponen de mucho tiempo o les es imposible alejarse de sus lugares de origen. Son dos las carreras que ofrece la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en esta modalidad.

SIN FRONTERAS. Según los datos de la Uagrm, son cerca de mil los bachilleres que optaron por esta modalidad, de los cuales al menos 10 se reparten entre Inglaterra, España y Estados Unidos. "Son estudiantes que formaban parte de la modalidad presencial y ahora desde el exterior, están culminando sus estudios", explicó Weimar Romero, coordinador de Educación a Distancia.
Gracias a esta modalidad existen también estudiantes “morenianos” en La Paz, Caracollo (Cochabamba) y hasta Potosí; sin embargo, la mayor parte se encuentra en las provincias cruceñas, desde donde esperan obtener sus licenciaturas en Ciencias de la Comunicación o Educación Intercultural, las dos carreras que oferta la estatal cruceña. "San Ignacio, San Matías, Postrervalle, son sólo algunos de los municipios que tienen profesionales formados a distancia", indicó Romero.

económico. En las provincias, el factor económico es el principal freno para que los bachilleres puedan profesionalizarse. Trasladarse a la ciudad, conseguir un alquiler, el transporte diario pueden fácilmente significar unos 3 mil dólares durante los cinco años de estudio, a quien llega desde el área rural.
En este sentido, la modalidad a distancia puede significar un gran ahorro. En total, el estudiante debe pagar a la universidad 425 bolivianos por los 10 semestres de estudio y si a esto se agrega el costo de los textos de lectura, la cifra bordea los 800 bolivianos. "Además no existe una fuga de cerebros. El nuevo profesional se queda en su comunidad a aplicar lo aprendido", enfatizó Romero.

múltiples soportes. La modalidad a distancia también supone un desafío para los docentes de la Uagrm. Si bien los estudiantes dentro del departamento reciben un texto y la guía de tutores, quienes se encuentran en el exterior o en otros departamentos utilizan la Internet, teléfono, fax o correos electrónicos para despejar dudas o realizar cualquier consulta.
Las nuevas tecnologías en algunos casos son muy útiles, en otros hay que usar medios alternativos. "Lo que pasa es que no todos manejan Internet o resulta que en algunas provincias no existe el acceso a esta herramienta", destacó Romero.

INVERSIÓN

Son Bs 425 que debe pagar el bachiller por 10 semestres de estudio.

fuera del país

Al menos 10 bolivianos fuera del país estudian bajo esta modalidad.