viernes, 24 de junio de 2011

Consultora: Hoyos tiene un 50% de apoyo y Cabrera llega al 33%

Estudiantes y docentes apoyan mayoritariamente a la fórmula AURA, dirigida por Marcelo Hoyos. El frente Vanguardia Institucionalista de Valores Autónomos (VIVA la U), liderado por Carlos Cabrera, no llega al 35 por ciento de respaldo.

Las elecciones para elegir al nuevo Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) están previstas para el 5 de julio. Por ello las campañas se hacen más intensas y empiezan a hacer público los datos y la información sobre la intención de voto de docentes y estudiantes.

Así, una encuesta realizada por la empresa Idea y Comunicación Profesional a 610 estudiantes y 305 docentes indica que el posible ganador de las elecciones sería el candidato por el frente AURA, Marcelo Hoyos, que recibe el 50 por ciento de la intención del voto (de docentes y estudiantes). Mientras que el candidato por VIVA la U, Carlos Cabrera, sólo logra un 33 por ciento de apoyo.

La información fue dada a conocer por el director general de la consultora Idea y Comunicación Profesional, Fernando Martínez, quién explicó que la encuesta de intención de voto a estudiantes y docentes se realizó entre el 16 y 17 de junio.

La consulta se llevó a cabo sobre una patrón obtenido bajo muestreo aleatorio estratificado en subpoblaciones, y según estamento (Docentes-Estudiantes, cada muestreo = una población).

Se consideró a cada una de las facultades de la UAJMS como un estrato diferente, que fue distribuido de la siguiente forma: Facultad Ciencias y Tecnología, 30 por ciento; Ciencias Económicas y Financieras, 25.1 por ciento; Ciencias de la Salud, 15.9 por ciento. Estos tres estratos fueron considerados como los de mayor concentración estudiantil. Luego están las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, 10.6 por ciento; Humanidades, 8.4 por ciento; Ciencias Agrícolas y Forestales, 5.3 por ciento; Odontología, 4.8 por ciento.

El margen de error de la encuesta realizada es de +-3 con un total de 915 cuestionarios, de los cuales 610 fueron para estudiantes y 305 para docentes.

De acuerdo a los datos preliminares, las estadísticas señalan que el posible ganador al cargo de Rector es el candidato de la fórmula AURA, Marcelo Hoyos, tanto en docentes como estudiantes.

De los 305 docentes que fueron encuestados, el 55.6 por ciento fueron varones y el 44.6 por ciento mujeres. Éstos apoyan la candidatura de Hoyos con una votación del 59.7 por ciento. Mientras que el candidato por la fórmula VIVA la U, Carlos Cabrera, tiene un apoyo del 27.6 por ciento. Sólo el 3.9 por ciento no mostró preferencia por ninguno y el 8.8 por ciento no sabe o no responde (Ns/Nr).

Con relación a los 610 estudiantes encuestados, el 54.6 por ciento son mujeres y el 45.4 por ciento son varones. La encuesta fue desarrollada por año de estudio y de acuerdo a la siguiente proporción; primer año de universidad, 20.1 por ciento; el segundo año, 20.5 por ciento; el tercer año, 21.9 por ciento; el cuarto año, 23.3 por ciento; y el quinto año, el 14.2 por ciento.

El 68.1 por ciento de los encuestados proviene de la ciudad de Tarija, sin embargo se debe considerar que el 28 por ciento de los estudiantes viene de las provincias y un 3.7 es del interior del país.

La intención de voto de los estudiantes encuestados señala que el 56.8 por ciento apoya al frente AURA, dirigido por Marcelo Hoyos y el 33.1 por ciento estaría a favor de Carlos Cabrera, dirigente por el frente VIVA la U. El porcentaje de las personas que no sabe o no responde (Ns/Nr) es del 8 por ciento y solamente el 2.1 por ciento indica que no votará por ningún frente.