lunes, 23 de febrero de 2015

Potosi Hoy 2.010 postulan a las escuelas normales

Hoy, 2.010 postulantes de las escuelas de Caiza D, Chayanta, Llica y Eduardo Avaroa de la ciudad de Potosí rendirán la prueba escrita para acceder a las plazas que ofertan estas instituciones educativas.
Solo para la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa (Esfmea) postulan más de 800 alumnos para 120 plazas, informó su directora académica, Cecilia Carreño.
“De estos (postulantes) se seleccionarán a los mejore promedios y tendremos una cantidad de 120 como ha establecido el Ministerio: 20 por especialidad”, explicó.
Antes de esta prueba, la primera fase fue la inscripción, luego la entrega de documentos, después la prueba de aptitudes en las carreras técnicas. “En esa prueba de aptitudes han demostrado por qué quieren ser maestros de música, educación física y ese momento ha sido decisivo para que podamos tener una nómina”, argumentó.
Sin precisar cantidades, Carreño dijo que una mínima cantidad de postulantes no logró superar esta fase.
Personal de las escuelas superiores de maestros y del Ministerio de Educación supervisarán el proceso de evaluación.

POSTULANTES
Después de depurar las listas se tienen a 2.010 postulantes en todo el Departamento para las escuelas superiores y las unidades desconcentradas, dijo Carreño.
En el caso de la Eduardo Avaroa los 858 postulantes postulan en seis carreras cada una cuenta con 20 plazas, conforme a los establecido por el Ministerio de Educación.
Las nóminas de los alumnos habilitados para el examen del lunes se exhibieron en la escuela superior o podían consultar si están habilitados o no en la página de internet del Ministerio de Educación en la que registraron.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el Ministerio de Educación, la escuela superior Mariscal Andrés de Santa Cruz, de Chayanta, habilitó las carreras de artes plásticas y visuales; cosmovisiones, filosofías y sicología; matemáticas.
La unidad académica Sal Luis de Sacaca habilitó la carrera de ciencias naturales (biología y geografía).
La escuela Eduardo Avaroa las carreras de artes plásticas y visuales; ciencias sociales, cosmovisiones, filosofías y sicología; educación física y deportes; educación inicial en familia comunitaria; educación musical.
La unidad académica Atocha, de Telamayu, habilitó la carrera de Ciencias Naturales (física y química).
La escuela superior Franz Tamayo, de Llica, abrió las carreras de ciencias sociales; ciencias naturales (biología y geografía; cosmovisiones, filosofías y sicología.
La escuela superior José David Berríos de Caiza D habilitó las carreras de educación inicial en familia comunitaria; ciencias naturales (física y química); educación musical; matemática. Bajo la modalidad del examen de admisión de este lunes cada una de estas carreras cuenta con 20 plazas.
La unidad académica Eduardo Avaroa es la que cuenta con más postulantes debido a que oferta más carreras.

. Será en el coliseo “Ciudad de Potosí”

Los requisitos para poder ingresar al coliseo Ciudad de Potosí son portar el carné de identidad y una fotocopia además de la boleta de inscripción y la boleta de pago.
No están permitidos celulares o textos.
Sólo para Matemática, física y química se permitirán calculadoras. La prueba comenzará a las 08:30 y los postulantes tendrán dos horas para resolver la prueba.
Las puertas del coliseo se abrirán a las seis de la mañana.