jueves, 5 de febrero de 2015

Convocan a XVI Maestría en Diplomacia

La Academia Diplomática Plurinacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, convoca a la XVI versión de la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, para que todos los profesionales con título en provisión nacional puedan postularse.
Carla Espósito, directora de la academia, informó que el curso de posgrado apunta a “formar el cuerpo diplomático del servicio exterior” y para ello “les damos todos los insumos necesarios en el campo del derecho internacional, de la economía y la política internacional”.
El objetivo es que “los profesionales que egresen tengan las capacidades suficientes para defender los intereses del Estado en el plano bilateral, multilateral, posicionar las prioridades del Estado boliviano en estos planos, defender la soberanía estatal, negociar las posiciones de Bolivia”.
Espósito recordó que hace un par de años se democratizó el ingreso de profesionales de diferentes regiones del país y áreas de formación, lo que permitió cambiar la imagen de la formación diplomática. “Buscamos que el servicio exterior, a diferencia del pasado, cuando el servicio diplomático era muy masculino, principalmente de gente de La Paz, muy elitista, con apellidos clásicos, refleje lo que es el país, el Estado tiene que ser lo que es el país y lo propio tiene que pasar con el servicio diplomático”, expresó.
Los profesionales interesados deben contar con el título de licenciatura en provisión nacional y poseer conocimientos de un idioma diferente al español, (extranjero u originario). Quienes desean ser parte de este curso de posgrado pueden realizar su preinscripción en la página web www.academiadiplomatica.gob.bo hasta el 6 de marzo.
“Ahora el perfil que se busca es técnico, altamente técnico, pero además político, que es un perfil profundamente comprometido con el proceso de cambio, con las necesidades del país, con Bolivia. Queremos generar un equilibrio entre un perfil técnico y el político”, explicó.
6o años de historia
La Academia Diplomática Plurinacional comenzó su trabajo en 1955 como el Instituto Quijarro, luego con el gobierno de Jaime Paz Zamora se le dio el nombre de Rafael Bustillos y desde entonces forma profesionales para el servicio exterior con título avalado por la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).
Formación de profesionales de gobiernos subnacionales
Con la nueva configuración del Estado boliviano, la Academia Diplomática realizará la formación de profesionales en los gobiernos subnacionales —gobernaciones y municipios— toda vez que estos niveles de gobierno tienen cierto grado de relacionamiento internacional que debe ser realizado por personal calificado.