miércoles, 11 de febrero de 2015

Aumentan postulantes a docentes en UPEA

Autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en las áreas social y jurídica aseguran que existe un incremento mayor al 60% en la cantidad de postulaciones a la docencia en esta casa superior de estudios.

Los responsables de las diferentes carreras de ciencias sociales, humanidades y el área jurídica, hasta la anterior semana, dieron por concluidas las diferentes convocatorias a postulantes de docencia en las diferentes materias requeridas con la finalidad de que, mediante un examen de suficiencia, puedan cubrir dichos espacios académicos.

De acuerdo con el director de la carrera de Comunicación Social, Raúl Catarí, para diferentes responsables de este proceso que se aplica todos los años, la evaluación conjunta permite que los alumnos designados a las comisiones especiales puedan verificar la calidad de profesionales que se postulan a las diferentes cátedras universitarias.

“Estamos admirados porque a diferencia de otras gestiones, donde los directores de diferentes carreras buscaban la posibilidad incluso de invitar a profesionales de las otras universidades para que puedan dictar una o dos materias, en la actualidad se postulan entre ocho a 10 personas por materia, lo que permite realizar una adecuada selección de los postulantes”, explicó Gabriel Mendoza, funcionario de la Carrera de Derecho.

Mientras que el actual Director de Comunicación de esta casa superior de estudios, dio a conocer que los postulantes efectuaron la entrega de su documentación original mediante la Secretaría General, desde donde una comisión entre docentes y estudiantes analizará el contenido de cada uno de los sobres y definirán la correspondiente calificación.

“Esperemos que todos los profesionales, con especialidad en las materias requeridas hayan logrado presentar su documentación correspondiente, con la finalidad de que hasta finales del presente mes, podamos contar con un nuevo plantel docente que garantice la implementación adecuada de la actual currícula y la formación que brinde un nivel de suficiencias competitiva”, explicó.

Por su parte, Catarí dio a conocer que en la presente gestión otro de los retos a definirse es la propuesta de la nueva currícula, la misma que será definida en un congreso a desarrollarse en la presente gestión, en base a un estudio sobre las nuevas competencias que se cumplen en otros países, en base a las exigencias no sólo del mercado, sino las interdisciplinarias.

“A nivel de estudiantes y docentes se definirá a partir de cuándo se logrará desarrollar la nueva propuesta curricular y los contenidos de la misma que mejore la calidad de formación de los nuevos profesionales”, detalló.

En la presente semana se podría publicar los resultados del examen de suficiencia mediante una nómina de postulantes aprobados, observados y la fecha de examen donde cada postulante a la docencia, deberá defender los contenidos mínimos de la o las materias a las que se postuló con la finalidad de contar con la cantidad suficiente de docentes. No se descarta que en caso de que no se logre completar la totalidad de materias, se pueda efectuar la invitación a profesionales con mayor especialidad.

En la actualidad los nuevos estudiantes que vencieron el curso pre-universitario pasarán a la fase de matriculación para poder pasar las clases de primer año.