miércoles, 25 de febrero de 2015

UAJMS: sólo 30% de egresados consigue un trabajo al titularse

Los resultados de una investigación realizada por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija (UAJMS), revelan que sólo el 30 por ciento de sus egresados tenían trabajo luego de su titulación. Asimismo, este estudio permite identificar cuáles son las carreras que tienen “mayor” y “menor” inserción laboral dentro del departamento.

Desde años atrás, hasta ahora, la sociedad y sobretodo los bachilleres se preguntaban sobre la inserción y seguridad laboral que tendrán una vez que terminen la carrera que eligieron, la cual, probablemente, será el sustento de su familia ya que para nadie es extraño ver a profesionales que laboran como taxistas o albañiles, cuando en realidad se formaron en otra área.

Recursos
No sólo eso, sino que el Estado y la población esperan que las universidades justifiquen la utilización de los recursos económicos en la formación de profesionales comprendidos en la problemática de la sociedad y que sean capaces de responder a los requerimientos del medio social.
Ante esta situación, la UAJMS realizó una investigación denominada Estudio y Seguimiento de Graduados, en la cual, se constató que el 36 por ciento de los titulados tarda hasta los seis meses para conseguir su primer empleo.
Asimismo, el documento indica que un 23, 5 por ciento demora entre seis a un año; un 7 por ciento recién lo consigue entre el primer y segundo año de haber egresado, y casi el 3 por ciento aún no pudo ejercer su profesión hasta después de los dos años.
Por otro lado, también se pudo identificar las carreras con “mayor” y menor inserción laboral. En el primer caso: Contaduría Pública de Bermejo, Ingeniería Civil y Forestal, están entre las principales. Las que menos inserción tienen son: Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica e Informática.
El miembro de la división de vinculación del Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT), René Arenas Martínez, se refirió a las carreras con “mayor” inserción laboral, y dijo que los resultados puede ser porque el departamento creció, por ende, existe la demanda de más profesionales.
“En lo que refiere a Ingeniería Civil, existe mayor inserción porque también existen bastantes obras. En el caso de Ingeniería Ambiental, un factor puede ser el cambio climático, donde las instituciones necesitan profesionales formados en esa área, pero habría que ver si la tendencia es la mismas para el año 2020”, sostuvo Arenas.
Mencionó que otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es que hubo un cambio en cuanto al nivel de empleo. “Antes, la tendencia era que los profesionales iban a ejercer cargos en las instituciones públicas y privadas, pero los últimos años la mayoría se volvieron consultores, es decir que generan sus propios empleos”, comentó.
Por otro lado, cabe aclarar que la investigación se realizó en base a una muestra de 17 carreras de las 35 que tiene esa casa superior de estudios, incluidas las ubicadas en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba. Para lo cual se indagó a 244 graduados de la UAJMS.
En este trabajo se tomaron en cuenta a graduados comprendidos entre las gestiones 2006 y 2010, fue realizada por Francisco Varas, en el marco de las actividades que realiza el proyecto de “Fortalecimiento de la Investigación Científica en la UAJMS”, que es ejecutado por DICYT.

Autoridades socializan resultados del estudio

El miembro de la división de vinculación del Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología (DICYT), René Arenas Martínez, manifestó que los resultados de la investigación, por el momento son socializados por autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Explicó que ahí analizarán qué medidas tomar respecto a los resultados obtenidos en la investigación, ya que existen carreras en las que se tiene que mejorar algunos aspectos, para mejorar la formación de los profesionales.