viernes, 6 de febrero de 2015

Tarija Los profesionales y privados reconocen 5 ramas lucrativas

En el mercado laboral de Tarija son muchos los profesionales que ofrecen sus servicios pero pocos los que llegan a conseguir un espacio laboral y recibir una buena remuneración laboral.

De acuerdo a los economistas y empresarios de Tarija, son cinco las ramas que logran tener demanda laboral y son las más lucrativas del departamento.
De acuerdo al presidente de colegio de Economistas, Manuel Figueroa, las ramas profesionales que tienen mayor remuneración son: medicina, financieras, jurídicas e ingenierías y petroleras. “Son las que tienen mayor demanda laboral de manera que se benefician de un salario gratificante”, dijo.
Para Figueroa, la retribución que puede tener una persona se da de acuerdo a su trabajo, su capacidad, además de su especialidad y las oportunidades que se le presenten y no solamente por la carrera que tiene. “Todo depende del tipo del profesional, porque pasa que de 100 ingenieros, uno es el que destaca y es el que recibe mejor salario”.
Añadió que en cuanto a la rama de la medicina, existen áreas que son mejor retribuidas que otras. En cuanto a la parte jurídica, la profesión que tiene bastante demanda laboral en el departamento son los abogados y auditores además de los ingenieros.
Sin embargo, dijo que los sueldos que perciben los profesionales de la región son mínimos en comparación a los de otros departamentos y sobre todo a los del eje central, como es Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Estudios universitarios
Para el economista, uno de los problemas que se observa en la región es que los estudiantes después de obtener sus títulos de bachiller buscan como primera opción cursar una profesión universitaria y no una carrera técnica, haciendo que se presente una sobreoferta de profesionales en el mercado laboral del departamento.
“A quien no le pasó que cuando ingresó a un taxi, el taxista le comentó que es abogado, economista, auditor o bioquímico, pero que está trabajando en el rubro de transporte. Este hecho está sucediendo con mayor frecuencia en nuestro departamento porque el profesional sale al mercado a buscar fuente laboral y hay mucha competencia”, explicó.

Petroleros, son los mejores pagados

De acuerdo al presidente de la Federación de los Empresarios Privados, Álvaro Baldivieso, las profesiones que también son bien retribuidas son las Ingenierías Petroleras, pero son las que todavía no tienen oferta en carreras universitarias. “Por eso es que vienen personas de otros lugares a trabajar en la industria de los hidrocarburos”, dijo.
Dijo que para él, Tarija debería ofrecer carreras técnicas, además de especialidades relacionadas a petroquímica, petróleo, gas y otros, aunque ya hay las mismas pero en la zona del Gran Chaco. Señaló que por la falta de estas carreras los estudiantes tienen que salir al exterior para estudiar.
Para Baldivieso, el campo de la salud también ofrece muchas oportunidades. “Tengo entendido que de todos los habitantes que tiene Tarija sólo hay tres oftalmólogos, lo que representa que su trabajo tienen gran demanda”, explicó.
Los profesionales de la salud (médicos clínicos, cirujanos, enfermeros, dentistas) nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumentará a medida que crece también la población
Sugirió que estudiar una carrera técnica, hoy en día, se traduce en mayores oportunidades laborales una vez egresados, y se da la circunstancia de que las profesiones mejor pagadas son las que cuentan con menos estudiantes o trabajadores.