viernes, 6 de febrero de 2015

La Academia Diplomática elimina el límite de edad

Aunque demandará un alto nivel de excelencia académica y de compromiso social a los candidatos, la Academia Diplomática Plurinacional ya no exigirá, a los profesionales bolivianos que postulen a este instituto de formación, tener como máximo 30 años.

“Queremos que el servicio exterior refleje la realidad social del país; tiene que ser como es el país. Es una convocatoria abierta, pública, nacional (...) Ya no existe límite de edad. Era de 30 años, pero más nos interesa la persona que la edad”, explicó ayer a La Razón Carla Espósito, directora de la entidad de formación especializada de la Cancillería del Estado.

Desde el 20 de enero, la Academia Diplomática Plurinacional recibe los documentos de los profesionales, formados en todas las áreas del conocimiento, que deseen postular a la entidad académica que está validada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El plazo para presentar los papeles vencerá el 6 de marzo y se debe hacer en línea, a través del sitio web de la Academia (www.academiadiplomatica.gob.bo), informó Espósito, quien anticipó que de esta forma se podrá dar mayor oportunidad a las personas de todo el país.

El 23 de marzo se publicarán los nombres de los postulantes habilitados para un curso preparatorio que se realizará entre el 1 de abril y el 24 de julio. El propedéutico será impartido por internet.

Exámenes. Una vez concluida esta fase, el 20 de agosto se realizará un examen escrito de 100 preguntas y quienes logren vencerlo serán habilitados para elaborar un ensayo sobre política exterior que medirá “las capacidades y exposición de las ideas de los candidatos”. La tercera prueba será en noviembre y está vinculada con la estabilidad psicológica.

El 30 de noviembre se conocerán a los aprobados. Espósito dijo que se seleccionarán solo a 30, “los mejor calificados”.

Calendario de selección

Registro

Hasta el 6 de marzo será el plazo para entregar los documentos que acrediten la nacionalidad boliviana y la formación académica.

Maestría

El 30 de noviembre se publicará la lista de aprobados. El curso será de dos años, entre 2016 y 2017.