sábado, 7 de febrero de 2015

Más de 21.000 ingenieros ejercen en la ilegalidad

Los ingenieros a nivel nacional se declararon en emergencia, debido a que existen más de 21.000 profesionales entre extranjeros y nacionales que están trabajando de manera ilegal en once especialidades, siendo el sector de la construcción donde se concentra el 70% de estas personas que no están certificadas por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) para ejercer esta profesión en el país.

Profesionales ejercen ilegalmente en Bolivia. Marco Fuentes, presidente nacional de la SIB, manifestó su preocupación, debido a que aproximadamente 16.000 profesionales nacionales y 5.000 extranjeros están fungiendo cargos de ingenieros en diferentes empresas del país de manera irregular, toda vez que no están certificados y registrados por la SIB.

"Esperamos no lamentar ninguna tragedia en algunas de las obras o empresas, ya que existen desde estudiantes de ingeniería hasta ingenieros que llegan desde España, China, Argentina y otros países a Bolivia, quienes no están certificados por la SIB para ejercer esta profesión en el país", manifestó Fuentes al puntualizar que a nivel nacional existen 40 mil ingenieros registrados por esta entidad.

Carlos Estrada, vicepresidente de la SIB, aclaró que la SIB cuenta con la Ley 1449 que los faculta para realizar el control del ejercicio de la ingeniería en Bolivia, por cuanto convoca a todos los ingenieros extranjeros y nacionales a registrarse y obtener la certificación de respaldo para ejercer su labor en instituciones públicas y privadas.

"Tenemos que señalar que el 70% de estos profesionales que ejercen su labor en la ilegalidad está centrado en el sector de la construcción, el restante 30% está distribuido en las restantes diez especialidades como: hidrocarburos, agrícola, diseño industrial, logística, obras públicas, entre otras", dijo Estrada.

El presidente de la SIB también dio a conocer que ejecutarán un plan comunicacional para dar a conocer a todos los profesionales que deben registrarse ante esta entidad y de esta manera garantizar que las diferentes obras de envergadura de las diferentes especialidades, están siendo manejadas por profesionales idóneos.

Destacan su labor en la construcción de las principales obras.

Estrada destacó la labor en la fiscalización y control de las obras que están realizando los integrantes de la SIB a las diferentes obras que está desarrollando el Gobierno, dando como ejemplo la construcción de la carretera La Paz-Oruro de reciente inauguración.