domingo, 8 de febrero de 2015

UPEA se estabiliza cumpliendo objetivos

Atrás quedaron los cotidianos enfrentamientos entre estudiantes y docentes. Ahora la Universidad Pública de El Alto (UPEA) vive una etapa de estabilidad y ello deriva en el cumplimiento de sus objetivos que en la última gestión alcanzó al 80 por ciento de su ejecución presupuestaria derivando en el cumplimiento de objetivos trazados que se reflejan en la ampliación de su infraestructura y el aumento de la población estudiantil.

Así lo resumió para EL DIARIO el actual rector de la UPEA, Miguel Ángel Vargas, quien accedió a la entrevista y dio a conocer su satisfacción porque hasta la fecha cumplió con los principales objetivos que se trazó a tiempo de ser posesionado como máxima autoridad de la universidad alteña. El rector dijo luego que lo que más le interesa es que la comunidad universitaria conozca el manejo de los recursos económicos.

Detalló que el presupuesto asignado a la UPEA fue de 300 millones de bolivianos en la gestión pasada, de la cual se ejecutó un 65 por ciento. Dijo que en otras gestiones la ejecución presupuestaria alcanzó sólo al 50 por ciento.

Afirmó que muchos de los problemas que surgen al momento de ejecutar el presupuesto se relaciona al incumplimiento de contratos de parte las empresas lo que muchas veces, por ejemplo, retrasa la ejecución de obras.

CONSULTA

Vargas destacó que en la UPEA es importante la consulta a los estudiantes, lo que en su criterio forma parte de la estrategias para llevar adelante esa superior casa de estudios porque "ellos conocen sus necesidades", con esa comunicación se evalúan los logros en el Consejo Universitario con la finalidad de dar curso, escogiendo a los emprendimientos de importancia.

La UPEA tiene en proyección, dijo Vargas, el seguro de atención médica universitaria, que es una necesidad para los estudiantes. En esa perspectiva se tomó contacto con una consultora que debe presentar un informe, aprobado por el Consejo Universitario, que autoriza el inicio de la afiliación de los estudiantes a partir del mes de marzo.

Resaltó que a futuro se pretende consolidar el Seguro de Salud Universitario, para ello se está gestionando con el municipio la legalización de unos terrenos, ubicados en la zona 16 de Julio, lugar donde se piensa construir el centro de salud de la UPEA, permitiendo de esa forma la atención del plantel docente, estudiantes y personal administrativo.

ESTABILIDAD

Uno de los logros que es la estabilidad con todas las carreras, esto dijo que se logró conociendo las necesidades de cada una de ellas (35 carreras agrupadas en cuatro facultades) y como consecuencia mejorando su equipamiento y mejorando su infraestructura.

En lo académico destacó la regularidad, cumplimiento de los programas de estudio, adecuación de las mallas curriculares y las respectivas homologaciones que no sean un impedimento para los estudiantes que están a poco de titularse, de esa manera liberando la cantidad de egresados.

POBLACIÓN

Según expuso el Rector de la UPEA en la actualidad cuenta con 40 mil matriculados hasta 2014; tomando en cuenta que en la gestión 2005 la población universitaria era de 12 mil. La estabilidad académica ha posibilitado que estudiantes del exterior, especialmente del Perú se matriculen. Por otro lado, dijo que Trabajo Social beneficia a seis mil estudiantes con becas trabajo, el mérito académico, pasantías y otros gracias a los convenios con entidades privadas y estatales.