viernes, 6 de febrero de 2015

UTO Arquitectura contará con un escáner sofisticado

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) contará con un equipo escáner altamente sofisticado, valuado en 200 mil dólares, pero que servirá para realizar relevamientos a detalle y aprovechar de otras ventajas que presenta.

El escáner Imager 5010C, marca Zoller+Fröhlich de industria europea, tiene la calidad para trabajar en Estados Unidos o cualquier parte del mundo, por tal motivo ya fue trasladado a la ciudad de Oruro para realizar algunas pruebas y mostrar su potencial, es así que se realizó el escaneo del Faro del Conchupata y del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, constatando que un trabajo que se debe realizar en tres a cuatro semanas se lo hizo en algo menos de cuatro horas.

El representante de la empresa Mertind, Roberto Cuellar Gutiérrez, fue quien brindó algunos detalles de lo acontecido y manifestó que lo que se pretende es mejorar a través de la tecnología con el equipo que fue recientemente importado en diciembre del año pasado. "Es un escáner terrestre con una precisión muy buena se podría decir que es el mejor del mundo en su clase y lo trajimos para mostrarlo y que vean tecnologías nuevas, con este equipo se hizo escaneo del Faro de Conchupata, la Alcaldía y otro edificio y tuvimos un panorama 3D total de lo que significa el Faro, esto para mostrarles el tiempo que se hace, ya que un trabajo de relevamiento a detalle como el que se hizo en el Faro se tardaría por lo menos de una a tres semanas si no es más, con este aparato lo hicimos en tres horas y media, la ventaja es que este equipo tiene como un millón de puntos, como resolución", destacó.

Afirmó que este equipo es el primero en Bolivia y que uno similar lo tiene la sucursal de la empresa Mertind en Argentina.



FAU

Por su parte, el jefe de laboratorio del sistema de Informática Geográfica para la Planificación Territorial de la FAU, Jacobo Vásquez Chinche señaló que esta nueva adquisición se la ve con buenos ojos, incluso para tener una mejor interacción social.

"Queremos que la Universidad y la Facultad estén al servicio de su sociedad, porque en este momento nadie vela por la parte urbana, vemos que la gente está pidiendo a gritos que la inundación no les afecte, entonces la planificación urbana es tan importante para ver dónde están las zonas de riesgo, este laboratorio ya trabaja con imágenes satelitales, podemos hacer planos de riesgo de todo Oruro, donde pueden y no asentarse, si hay fallas geológicas", sostuvo.

Destacó que los archivos, especialmente de la arquitectura colonial que se pueda obtener a través de este equipo, serían de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario