miércoles, 4 de febrero de 2015

San Francisco Xavier U: Más de 4.680 alumnos irán al segundo examen

Más de 4.680 estudiantes irán a la segunda vuelta del examen de admisión en la Universidad San Francisco Xavier con el objetivo de ser admitidos con las notas más altas o lograr aprobar la prueba con 51 puntos, según la carrera a la que postulan.
Como estaba previsto, Servicios Académicos de la Universidad recibió el registro de postulantes durante dos días y al cabo de los mismos 4.682 estudiantes se registraron, para intentar copar una de las 3.364 plazas que la casa de estudios superiores oferta en 36 carreras.
Ayer, el último alumno se registró a las 18:45. Los últimos en llegar argumentaron que lo hacían tarde porque recién se habían enterado que las inscripciones se iban a cerrar ese mismo día y no hoy, miércoles, como suponían.
El personal de Servicios Académicos hizo todo lo posible por inscribir hasta el último estudiante y así fue. Cuando se cerraron las puertas, no quedó ni una sola persona afuera.
El responsable de Servicios Académicos de San Francisco Xavier, René Arandia, informó que hasta las 11:00 de ayer había mucha gente haciendo fila para registrarse; luego de esa hora, la afluencia de gente disminuyó gradualmente hasta el final de la tarde, cuando empezaron a llegar “como gotas”.
La inscripción de postulantes al segundo examen de admisión que se realizará este viernes dejó como conclusión, que varias carreras que tenían muy pocos postulantes en el primer examen, ahora subieron considerablemente en la demanda. Por ejemplo, Ingeniería Ambiental que tenía 66 postulantes en la primera vuelta, ahora tiene 93; lo mismo sucede con Sociología que para el primer examen se tenía 51 y para el segundo 203.
Otro dato llamativo es que en el primer examen había 21 carreras que tenían un número menor de inscritos a la oferta, mientras que para la segunda prueba ese número bajó a 14.
Arandia comentó que durante la inscripción se observó que había un porcentaje considerable de estudiantes que tenían muchas dudas al momento de elegir la carrera o, en algunos casos, hubo postulantes que volvieron a cambiar la elección de su carrera aduciendo que había más plazas disponibles.

REVISIÓN DE EXÁMENES
Pese a que desde Sistemas de San Francisco Xavier se había anunciado la publicación de los exámenes en la página web para que los postulantes no admitidos o reprobados lo revisaran, aquello no se cumplió.
Sin embargo, en el gabinete informático de la Facultad de Medicina se atendieron todas las dudas de los estudiantes durante el lunes y martes.
Para acceder al examen, los interesados sólo tuvieron que llenar su nombre, el número de su documento y firmar; luego pudieron ver el examen y la calificación.
De acuerdo con el informe del funcionario de Sistemas de la Universidad, Carlos Cruz, el lunes se atendieron a 109 alumnos y ayer a 32.
Según Cruz, todos quienes llegaron hasta ese gabinete lo hicieron convencidos de que habían sacado notas mayores y que había un error en el sistema informático para su no admisión; empero, se constató que se equivocaron en la sumatoria de los puntos porque cada materia tiene un porcentaje diferente según la carrera, aseguró.

HUELGA DE HAMBRE
Con el respaldo del Centro de Estudiantes de Derecho (URUS) cuatro estudiantes que no fueron admitidos a la carrera que postularon iniciaron una huelga de hambre en el edifico central de la Universidad, demandando un incremento de plazas en las carreras de Derecho y Medicina, especialmente.

Plazas e inscritos para el segundo examen

CARRERA PLAZAS INSCRITOS

Odontología 199 548