sábado, 7 de febrero de 2015

El Gobierno y OEA firman convenio para posgrado en línea de maestros

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Educación de Bolivia suscribieron la jornada del jueves un convenio mediante el cual se ejecutarán cursos de posgrado en línea para maestras y maestros del país, a través de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre.
La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, reafirmó el compromiso para que el acuerdo de cooperación sea fructífero, con el fin de seguir estrechando lazos de amistad y cooperación con el Ministerio de Educación de Bolivia, como un socio clave para continuar incrementando el impacto y la calidad de la asistencia técnica a los países miembros en materia educativa y desarrollo humano.
Cursos de posgrado
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a nombre del Gobierno boliviano, expresó por su parte su satisfacción con el convenio que permitirá capacitar a las maestras y maestros del país, la mayoría de los cuales accedió a títulos con el grado de licenciatura en su formación.
La autoridad nacional destacó “la importancia del convenio, que le permitirá a Bolivia recoger las experiencias desarrolladas por los Estados miembros de la OEA, y asimismo permitirá compartir las experiencias de Bolivia con los países del continente”.
Los objetivos
El acuerdo firmado tiene como objetivo la colaboración mutua para optimizar los recursos y unir esfuerzos técnicos, administrativos, académicos y humanos, con el fin de realizar acciones conjuntas tendientes a contribuir al fortalecimiento de la formación permanente de los docentes bolivianos en todos los niveles.
A ello se suma lograr el perfeccionamiento técnico de los formadores de docentes, con miras a ampliar las oportunidades para el acceso a estudios de posgrado de calidad.
El Intercambio
El documento fue rubricado en presencia de 24 representantes de ministerios de Educación de los Estados miembros de la OEA, instancias que intercambiarán regularmente información acerca de las actividades de interés mutuo y mantendrán una estrecha colaboración.
Asimismo, establecerán vínculos especiales para coordinar o llevar adelante actividades en conjunto, como el desarrollo de estrategias de formación inicial y permanente para docentes de todos los niveles educativos.
A lo anterior se suma la capacitación técnica en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la creación y ofrecimiento de programas de estudio para docentes y formadores de docentes en los niveles de diplomado, especialidad, maestría, doctorado y posdoctorado.
Políticas educativas
El convenio establece además la colaboración en el ámbito de la investigación sobre políticas educativas y en particular la formación docente.
El Ministro de Educación participó en la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, acto organizado por la OEA, instancia que debatió en dos jornadas temas relacionados con la calidad, equidad e inclusión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario