sábado, 7 de febrero de 2015

En Bolivia hay 5.000 ingenieros extranjeros sin certificación



La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) denunció el viernes en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que unos 5.000 ingenieros extranjeros trabajan en el país sin contar con la debida certificación profesional. El presidente nacional de la SIB, Marco Fuentes, manifestó que estos profesionales, al no estar afiliados a esa entidad o no haber regularizado su situación de trabajo en el país, ponen en riesgo la calidad de la ejecución de obras en diferentes rubros que vienen desarrollando en Bolivia.

“Tenemos la alta preocupación por la masiva participación de ingenieros extranjeros que están llevando adelante proyectos de gran envergadura (en el país), tanto privados como públicos, y no están regularizados en lo que es la SIB, que tiene la Ley 1449 del ejercicio legal de la profesión”, indicó el profesional boliviano.

El ejecutivo dijo que en Bolivia existen aproximadamente 40.000 ingenieros que ejercen la profesión de manera legal y se cree que unos 5.000 profesionales extranjeros estarían trabajando sin contar con la autorización respectiva del ente colegiado, vulnerando lo establecido en la Ley 1449.

De acuerdo con Fuentes, en los últimos dos años han recibido una serie de denuncias en las oficinas regionales de la SIB en los nueve departamentos sobre el ejercicio ilegal de la profesión de extranjeros que ingresaron a trabajar a territorio nacional.

“La Ley 1449 es clara y establece que cualquier profesional que llega a Bolivia debe acudir a la SIB para que esta instancia pueda constatar si realmente cuenta con una instrucción académica y si está calificado para la ejecución”, declaró el profesional.

Fuentes indicó que el ente colegiado por ahora desconoce la formación de estas personas que están a cargo de grandes obras en los rubros de la construcción civil, vial, hidrocarburos, telecomunicaciones y otros. “Esto es muy peligroso para la sociedad boliviana porque no sabemos quiénes están a cargo de las obras, esto es preocupante”, afirmó.

CERTIFICACIÓN. El ejecutivo aclaró que no se está prohibiendo que los extranjeros trabajen en Bolivia, sino que deben hacerlo de manera legal, es decir acudiendo a las organizaciones que certifiquen su formación o especialidad con la que cuentan para adjudicarse una obra. “La norma nos da la facultad de poder certificar si el profesional a cargo de un proyecto en cualquiera de sus especialidades está certificado o no”, precisó Fuentes.

A criterio del profesional, los contratantes (públicos o privados) tienen la obligación de exigir al contratista que los ingenieros que trabajan en ese proyecto estén debidamente certificados y avalados por la Ley 1449. Los representantes de la SIB de Oruro, La Paz, Potosí y Chuquisaca, Carlos Estrada, Félix Villegas, Ramiro Burgos y Juan Carlos Vacaflor, respectivamente, adelantaron que están generando un sistema de control en los nueve departamentos del país.

A decir de los profesionales bolivianos, los extranjeros llegan de diferentes países y en las últimas dos gestiones se observó mayor afluencia de gente. “Estamos conscientes que vienen con nuevas tecnologías y experiencia para compartir con los bolivianos, pero su inclusión debe estar debidamente certificada”, puntualizó el presidente nacional de la SIB. La reunión de este gremio de profesionales se realizó en Santa Cruz.

Les piden regularizar su situación

Registro

La SIB dijo que su objetivo no es utilizar los instrumentos legales que les franquea la ley, sino que se busca que los extranjeros de manera voluntaria regularicen su situación laboral en el país a través del registro en las oficinas departamentales.

Caboco dice que deben tener visa de trabajo

Jimena Paredes

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, dijo ayer que si un extranjero llega a Bolivia a trabajar debe cumplir con ciertos requisitos como una visa de trabajo, la cual debe estar avalada por un contrato que le da una empresa y ésta a su vez debe cumplir con los requisitos del Ministerio de Trabajo.

“Creo que en nuestras normas no se contempla el que un profesional certifique la profesionalidad que pueda tener un economista o ingeniero. En otros países sí se obliga a los profesionales extranjeros a convalidar un título para trabajar, para que su título sea válido para ejercer la profesión y eso es válido con trámites en la Cancillería”, señaló el presidente de la Caboco.

Consideró además que los profesionales extranjeros, sean éstos ingenieros o no y que estén trabajando en una empresa extranjera, deben estar apegados a lo que indican las normas del Ministerio de Trabajo para lo que son las contrataciones de personal foráneo en el país. “Lo peligroso es contratar extranjeros que dicen ser de mucha experiencia y esto no sea constatado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario