lunes, 2 de febrero de 2015

UMSS necesita mayor presupuesto para 2015

Ante el crecimiento constante de la población universitaria, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ve la necesidad de solicitar un incremento a partir del 19 por ciento en el presupuesto. Sin embargo, se ve con optimismo la gestión 2015, explicó el actual rector Waldo Jiménez.

En la última Conferencia de Universidades, que se celebró la gestión pasada se puso un parámetro para el presupuesto. Sin embargo, Jiménez considera que las necesidades de cada casa superior de estudios son diferentes.

El año pasado se registró una inflación del 19 por ciento en las universidades. Por ello, esa es la referencia para el incremento de esta gestión. Además, se espera un crecimiento de la universidad, mayor cantidad de estudiantes, por lo tanto se requiere más docentes a los que hay que pagar un salario, agregó Jiménez.

Sin embargo, esta situación no se va a concretar sino hasta que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana Pública convoque a una reunión con el Ministro de Economía, para la subvención estatal. Por otro lado, están los recursos del IDH, en el que se esperan complicaciones por la caída del precio del petróleo.

Por el momento, las actividades que realiza en la universidad son en el marco de los cursos de verano y los prefacultativos para el ingreso a las carreras. La Universidad Mayor de San Simón iniciará la gestión administrativa el 12 de febrero y la gestión académica el 23 del mismo mes.