miércoles, 11 de febrero de 2015

San Francisco Xavier U: Postulantes suspenden huelga sin lograr objetivo

Tras seis días de huelga de hambre, una treintena de estudiantes no pudo lograr su objetivo de ingresar a las carreras a las que postulaban en la Universidad San Francisco Xavier, pero les abrieron la posibilidad de ser admitidos en otras que elijan debido a que tenían notas de aprobación y no así de admisión.
La tarde de ayer, los postulantes a ingresar a la Universidad que sostenían una huelga de hambre en la puerta principal de ingreso al Paraninfo en el edificio central, levantaron su huelga de hambre para dialogar con el rector, Eduardo Rivero, e intentar encontrar una salida a su demanda.
Una treintena de estudiantes pedía el ingreso a las carreras que habían postulado mediante el ayuno voluntario, pese a que no fueron admitidos en el primer examen, aunque lograron notas de aprobación en las carreras de Medicina y Derecho.
Uno de los representantes, Daniel Castro, informó que el Rector de la Universidad no aceptó la solicitud de los estudiantes, pero les abrió la posibilidad de que puedan ingresar a otras carreras que no coparon sus plazas, sólo considerando aquellas notas que tienen el puntaje de aprobación.

REPOSICIÓN DE PLAZAS
La huelga de hambre que iniciaron los postulantes la semana pasada fue promovida por el Centro de Estudiantes de Derecho, que demandaba la reposición de plazas que se habían rebajado para la presente gestión en las carreras de Medicina y Derecho.
Esa solicitud fue aceptada por las autoridades universitarias el viernes, en una reunión que sostuvieron con los dirigentes de los centros de estudiantes de ambas carreras. El acuerdo estableció la ampliación de 30 plazas para Derecho y los beneficiarios fueron los alumnos con mejores notas próximas a la nota de admisión, mientras que para Medicina se aceptó el ingreso de todos los alumnos que habían obtenido más de 72 puntos.
Pese a esto, varios estudiantes que estaban en huelga no se beneficiaron y el lunes su demanda cambió por el pedido de ingreso para todos los que sostenían la medida de presión.