martes, 6 de septiembre de 2011

Universidades corporativas crecen en Latinoamérica

Desde hace dos décadas las universidades corporativas se han abierto espacio en Latinoamérica. Brindan una educación más especializada en las estrategias de la compañía. No se sorprenda si observa un MBA con el membrete de Disney University o Hamburguer University.

EN LATINOAMÉRICA. Desde hace un par de décadas este concepto educativo se ha implementado en Latinoamérica. Según un informe realizado por la española IE Business School y la Alianza Sumaq entre marzo y mayo de 2011, los países de la región con mayor número de Universidades Corporativas son Brasil (34%), México (22%), Argentina (14%), Colombia (11%) y Perú (10%). El estudio se realizó entre más de 500 directivos y directores de RRHH de la región, detectando que el 44% de las empresas Top 100 -por tamaño- en América Latina tiene una Universidad Corporativa o un organismo similar.

Antonio Montes, director General de la Alianza Sumaq y director de Desarrollo Estratégico en IE, fue el encargado de presentar este informe en el Foro Internacional la Evolución de las Universidades Corporativas (Ecu 2011), desarrollado en Panamá el 29 y 30 de junio pasado. El académico destaca la especialización que se logra en estas entidades. "Es una manera de sentirte más integrado en la organización y; además, conseguir que tu trabajo esté más alineado con la estrategia de la compañía", agrega.

EN LATINOAMÉRICA. Según Annick Renaud-Coulon, presidente del Consejo Mundial de Universidades Corporativas GlobalCCU. "Participar en actividades educativas con colegas permite analizar el sentimiento de pertenencia a su empresa, ser identificado como un componente de este cuerpo social, crear redes en el mismo seno de su organización y cerca de sus partes interesadas", destaca.

GlobalCCU fue fundado en París en 2005 por directores de Universidades Corporativas de Brasil, Estados unidos, España y Francia para compartir experiencias y conocimientos sobre estas entidades cuya definición aún está en desarrollo.

EDUCACIÓN PRÁCTICA, PERO SIN INVESTIGACIÓN. Las UC son más prácticas que las universidades tradicionales, las cuales en comparación pueden parecer demasiado teóricas y poco familiarizadas con la realidad empresarial. Sin embargo, la ausencia de investigación y la falta de certificación oficial en gran parte de las universidades de empresas genera ciertas dudas: ¿se trata de verdaderas universidades? ¿sus grados tienen algún valor en el mercado laboral?
Elisa Cobas del Tecnológico de Monterrey, México, opina que una universidad puede considerarse como tal cuando tiene una visión integral de conocimientos además de acreditación oficial. "Siento que lo que se está haciendo en cierto grupo de Latinoamérica es la capacitación tradicional con un nombre que suena valioso", agrega la académica, que participó también de Foro Ecu 2011 en Panamá.