viernes, 1 de mayo de 2015

Rector de UMSS convoca a Consejo Universitario

El rector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Jiménez, aseguró que en las próximas horas convocará a sesión de Consejo Universitario para analizar la titularización por antigüedad de docentes extraordinarios que generó conflictos con los estudiantes.

En conferencia de prensa, acompañado de las principales autoridades universitarias, Jiménez lamentó los enfrentamientos que se registraron el pasado miércoles donde resultaron 11 estudiantes heridos y aseguró que la solución al conflicto con la Federación Universitaria Local FUL está en manos del Consejo Universitario.

“El Consejo Universitario es el único espacio donde se pueden deliberar los problemas internos de la Universidad, no el Arzobispado ni el cabildo ni otra instancia, una vez que tengamos la garantías vamos a convocar a una sesión extraordinaria”, afirmó.

La primera autoridad universitaria dijo que solamente se espera superar el clima hostil, de tensión e incertidumbre que se vive en el campus principal de la UMSS para que convocar a los consejeros tanto docentes como estudiantes, siendo estos últimos quienes tendrán la posibilidad de pedir la anulación de la resolución que titulariza a los docentes extraordinarios sin someterse a exámenes y el proceso correspondiente.

“El rector no tiene la atribución de anular ninguna resolución de Consejo, solamente los consejeros pueden revisar a pedido de los miembros”, aclaró.

Por su parte, el secretario general de la UMSS, Rolando López, desmintió las acusaciones de los dirigentes de la FUL quienes responsabilizaron a las autoridades de haber contratado grupos de choque conformados por hinchas de una de las barras de Wilstermann y pandilleros para enfrentarse con los estudiantes.

“Si el universitario Alejandro Mostajo demuestra que mi persona ha contratado maleantes o cuchilleros voy a renunciar a la cátedra universitaria, porque no es digno de un docente asistir a clases frente a sus alumnos después de cometer semejante barbaridad”, manifestó.

REUNIÓN

En horas de la tarde, en el arzobispado de Cochabamba las autoridades universitarias sostuvieron una reunión con una comisión de representantes de diferentes instituciones entre ellas la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Central Obrera Departamental, la FUL para buscar una solución al conflicto que data desde hace tres semanas.