viernes, 22 de mayo de 2015

APDH gestiona solución y los docentes exigen abrir la UMSS

La presidenta nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, llegó ayer a Cochabamba para buscar una solución al conflicto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por la titularización de los docentes extraordinarios que ya lleva seis semanas.

Herrera gestionó encuentros con los estudiantes, docentes y el rector, sin embargo solo pudo reunirse con los primeros. Pese a esto, dijo que continuará buscando un acercamiento y la convocatoria al Consejo Universitario, instancia que debe resolver el conflicto.

“No se han dado las condiciones, pero vamos a intentar mediar para que haya un avance, ya sea como veedores u observadores”, manifestó.

Advirtió que existe una tendencia al desgaste y que desde el rectorado manifestaron que no tienen ningún interés de diálogo.

“Los universitarios tienen razón en lo que piden y en el ámbito docente hay justificaciones que hay que escucharlas”, acotó.

Herrera anunció que hoy hará una reunión con diferentes instituciones y organizaciones porque “desde la sociedad civil se debe convocar a deponer la actitud de violencia”.

CONDICIONAMIENTO Los docentes de la Facultad de Humanidades convocaron ayer a un mitin, en la plazuela Sucre, donde exigieron volver a clases.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, explicó que no se puede tener ningún acercamiento, en busca de una solución mientras las puertas continuen cerradas.

“Se está violando nuestro derecho constitucional. “Desde el rectorado y los docentes lo único que demandamos es la apertura de la UMSS, solo así habrá Consejo Universitario”, indicó.

Explicó que la participación de la APDH permitirá ver el comportamiento agresivo de los estudiantes.

Para el dirigente de la FUL Marcelo Arévalo, el condicionamiento es un chantaje y una actitud infantil porque no hay voluntad política de resolver el conflicto.

Datos.

Canal Universitario

El director de TVU, Gunnar Zapata, informó que el cierre de este medio de comunicación es temporal para evitar la toma de la infraestructura y la afectación de la programación.

Aseguró que no habrá ningún tipo de cambio o reubicación.

Listas

Docentes y trabajadores de la UMSS tienen un cuaderno donde tienen un registro para un mejor control, principalmente en la facultad de Humanidades.

Posiciones

Los estudiantes quieren la anulación de la Resolución 01/2015 de la titularización mientras que desde el rectorado y los docentes están dispuestos a una complementación de esta normativa para garantizar la evaluación.

También proponen trabajar en un reglamento para la admisión, permanencia y retiro de la docencia.

Las protestas

La FUL concluyó con la elaboración de su nuevo estatuto. Desde hoy volverán a las movilizaciones y otras medidas de presión.