viernes, 29 de mayo de 2015

“La ética es característica de comunicadores de UCB”

El director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcelo Guardia, destaca el perfil profesional de los titulados de la UCB cuya capacidad académica es acompañada de valores éticos y compromiso social.

Guardia se refiere al rol del comunicador social en el marco de la celebración de las Bodas de Plata de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Unidad Académica Regional Cochabamba.

El profesional destaca como los principales aportes de un cuarto de siglo, la investigación científica y la producción intelectual, tanto de los estudiantes como de los docentes.

P. ¿Cuál es el aporte de la Carrera de Comunicación?

R. El principal aporte es la formación de una gran cantidad de profesionales al mercado laboral con una formación de alto nivel en todos los ámbitos.

Además se ha ocupado espacios en el periodismo, en la comunicación para el desarrollo, publicidad, gestión pública, instituciones privadas, relaciones públicas, comunicación audiovisual, gestión cultural y otros campos.

Se destacan en relación a lo titulados de otras universidades porque además de la formación académica se hace énfasis en la formación humana, que tiene que ver con la identidad católica y se traduce en la ética y en la moral de los profesionales, además de la solidaridad.

P. ¿Cuáles son los logros más importantes?

R. Los principales logros son la investigación y la producción intelectual.

Se han publicado libros y revistas de estudiantes y de docentes, hemos organizado eventos académicos internacionales muy importantes con la participación de comunicadores destacados de América Latina.

Editamos la revista científica Punto Cero, la más importante de Bolivia porque ninguna universidad tiene otra igual.

Por orto lado, ofrecemos formación en postgrado. Es la única universidad en Bolivia que tiene oferta en técnico superior, licenciatura, diplomado, maestría y doctorado.

Esa contribución nos permite trabajar de manera coordinada como carrera con los programas en el ámbito cultural, periodismo y la comunicación política.

P. ¿Cuáles son los desafíos futuros que se han planteado?

R. Es importante destacar el avance del programa académico de la UCB en relación a otras universidades. Somos la primera en haber rediseñado la malla curricular por competencias, de acuerdo a la exigencia del mercado laboral.

Se trata de un proceso educativo centrado en el estudiante para que sea mas autónomo y creativo en base a tres parámetros: saber conocer, saber hacer y ser. Los profesionales formados con este modelo egresarán en dos años y medio.

Otro aspecto para destacar es la acreditación de la carrera por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en 2014.

P. ¿Qué recomendación daría a los periodistas?

R. Se debe asumir un cambio de paradigma en el ejercicio profesional, de la libertad de expresión al derecho a la información y comunicación.

Esto implica mayor responsabilidad a los comunicadores. Los medios electrónicos, por ejemplo, proporcionan datos que no son confiables ni verificados. El desafío es entonces garantizar que el periodismo haga un trabajo más serio para contrarrestar las posibilidades de dispersión y de falta de garantías de los mensajes transmitidos por los medios.

El pensar en el derecho a la información demanda investigación, porque solo cuando se tiene la certeza de que estamos con un dato comprobado recién se lo puede volver noticia.

Cuando se defiende la libertad de expresión, ésta puede estar contaminada por la subjetividad sin comprobación porque la opinión no es información.

P. ¿Cómo ve el futuro de los medios impresos?

R. Hay una tendencia a pensar que los medios electrónicos van a quitar espacio a los impresos, pero pienso que no podrán restarle importancia.

La gente sigue comprando el periódico por su profundidad y la investigación, que son sus ventajas.

P. ¿Qué les puede decir a los periodistas de OPINIÓN respecto a su trabajo, toda vez que varios son titulados de la UCB?

R. El trabajo que hacen en OPINIÓN es destacado y ampliamente reconocido, no solo por las instituciones que los premian sino por la población en general.

Creo que el Informe Especial, por ejemplo, es un producto de investigación que ningún otro medio lo tiene. OPINIÓN tiene que seguir en la misma línea y los demás medios deben copiar la profundidad del trabajo.

Los titulados de la UCB son quienes más premios ganan y nos llenan de orgullo