viernes, 29 de mayo de 2015

San Francisco Xavier Suspenden elecciones en la Facultad de Economía

En medio de acusaciones y tensión se suspendieron las elecciones estudiantiles en la Facultad de Economía. Entretanto, la Federación Universitaria Local (FUL) se hará cargo del Centro de Estudiantes aunque hay otras voces que sostienen que una Asamblea debería decir quién asumiría la representación temporal de los universitarios.

En una reunión que sostuvieron al final de la tarde de ayer el Comité Electoral encabezado por la FUL y los representantes de los frentes inscritos y no inscritos, se vertieron denuncias en el sentido de que en un problema netamente estudiantil hubo intromisión de docentes, administrativos y autoridades, pero también de elementos externos a la Universidad.

Por una parte, se denunció que algunos docentes apoyaron el movimiento de los estudiantes que tomaron la Facultad con intereses “desestabilizadores”; por la otra, se manifestó que al mediodía de ayer funcionarios administrativos irrumpieron para retomar el edificio cuando se estaba a punto de cerrar un acuerdo con las autoridades. Ambos sectores denunciaron agresiones físicas.

Un grupo de estudiantes tomó el edificio de la Facultad de Economía el martes pidiendo el alejamiento de la FUL del Comité Electoral para garantizar transparencia en las elecciones del Centro de Estudiantes. En respuesta, el ejecutivo de la FUL y presidente del Comité Electoral, Isaac Tejerina, explicó que su persona asumió esa responsabilidad en el marco del estatuto estudiantil.

A decir de Tejerina, bajo este ambiente de confrontación no hay garantías para llevar adelante las elecciones de hoy, por lo que se decidió suspenderlas de manera indefinida hasta que “las bases y las autoridades” garanticen su cumplimiento. Mientras, la FUL se hará cargo del Centro de Estudiantes y explicará la situación a los alumnos “curso por curso”, para ver qué se determina hacia adelante.

Sin embargo, esas decisiones no fueron del agrado de algunos representantes de frentes por lo que pidieron que sean los presidentes de curso de la Facultad quienes convoquen a una Asamblea, para que en esa instancia se decida quiénes se harán cargo de la representación temporal y se decida cuándo se llevarían a cabo las elecciones.

La mañana de ayer, el Rector y Vicerrector de la Universidad intentaron persuadir a los estudiantes para que levanten la medida de presión bajo el argumento de que no se puede perjudicar a toda la Facultad.