viernes, 29 de mayo de 2015

Bajo un clima de tensión y amenazas se realizan elecciones en Derecho

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Mónica Vacaflor Corrales, con visible preocupación mencionó, que existen algunas irregularidades, amenazas y amedrentamientos, que empañan las elecciones a realizarse hoy, para elegir a las autoridades del centro de estudiantes facultativo y del centro de estudiantes de cada una de las carreras que pertenecen a esta unidad académica.

"Existe un clima tenso, hemos estado tropezando con algún tipo de presión hacia los estudiantes por parte de un frente que ha quedado inhabilitado, sin embargo, esperemos que en las próximas horas los estudiantes puedan reflexionar, para no tener mayores inconvenientes", indicó Vacaflor.

Dentro de las justas para el centro facultativo, el frente Furia Estudiantil, que tenía a Juan Carlos Condori a la cabeza, quedó inhabilitado por incumplir uno de los artículos de la convocatoria, esta agrupación es la que estaría causando los problemas, ya que se cuenta con varias denuncias de amenazas e incluso agresiones a los estudiantes de los demás frentes, según Vacaflor.

"Como Tribunal, estamos tomando las medidas de resguardo, ya que hoy (ayer) se lleva adelante el foro debate y se tuvo una reunión con los delegados de los distintos frentes para hablar de estos hechos y pedir que controlen a sus bases, recalcó que las normas del foro debate son rigurosas, asimismo, se pidió más resguardo para el día de las elecciones, ya que existen rumores de un boicot", afirmó.

En caso de que estos rumores se hagan realidad el perjuicio sería enorme, tanto para los estudiantes, que no tendrían cogobierno durante dos meses y para el Tribunal, ya que se tiene otros procesos eleccionarios en puerta.

Las elecciones comenzarán a la 11:00 y tendrán una duración de ocho horas, se prevé que el resultado final sea publicado hasta las 21:00.

Los frentes que participan de este proceso eleccionario por el centro facultativo son: Vencer, con Gabriel Soliz Belzu, como ejecutivo. Por el centro de estudiantes de la carrera de Derecho existen tres frentes: Vencer, Lorka Lazcano Espinoza; Nitro, Carol Lima Pérez; y Furia Estudiantil, Marisol Díaz Vallejos.

Para el Centro de Estudiantes de Comunicación Social existe un frente: Revolución Estudiantil, con Saúl Mancilla.

Por último, en los comicios para el centro de estudiantes de Antropología está el frente Primero Antropología que tiene a Daniel Salazar Mamani como su candidato principal.