jueves, 14 de mayo de 2015

UMSS Docentes rechazan propuesta de la FUL y sigue el conflicto

La Federación Universitaria Docente (FUD) rechaza el proyecto de resolución presentado por los dirigentes universitarios para dejar sin efecto la resolución 01/15 que establece la titularización de los docentes sin examen de competencia ni concurso de méritos.

Una de las seis condiciones presentadas por la FUL para levantar las medidas de presión y debatir la resolución 01/15 en el Consejo es que los dirigentes de la FUD, docentes, decanos y consejeros firmen dos proyectos de resolución que anulen la titularización docente por antigüedad.

Se trata de la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento y de expresión, dijo el secretario general de la FUD, Juan Ríos, a tiempo de adelantar que no se firmaría ningún documento previo a la sesión de Consejo Universitario.

Desde su punto de vista, el único espacio para el debate es el Consejo Universitario.

Ratificó el respaldo de la Federación a la vigencia plena de la polémica resolución.

REVISIÓN Por su parte, la directora de Planificación Académica de la UMSS, Elena Ferrufino, dijo que el planteamiento presentado por la FUL sería analizado hoy, para posteriormente dar una respuesta o una contrapropuesta para solucionar el conflicto.

Informó que también se analizará la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el tratamiento de la cuestionada norma, a la brevedad posible.

La Defensoría del Pueblo promueve un nuevo acercamiento y aguarda que el rectorado se manifieste.

Datos.

Protesta

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) determinaron un paro estudiantil que se prolonga por segundo mes. Exigen la anulación de la última resolución del Consejo Universitario que establece la titularización de los docentes por antigüedad.

Puertas

La protesta estudiantil se agudizó tras el retiro de las puertas del campus principal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el pasado 16 de abril. La medida asumida por el rector Waldo Jiménez, fue calificada de arbitraria y prepotente. Desde esa fecha las puertas permanecen cerradas y custodiadas por los dirigentes estudiantiles.

Enfrentamiento

Durante las cinco semanas de conflicto los universitarios protagonizaron marchas y protestas en las instalaciones de rectorado. El pasado lunes hicieron la toma física del edificio y desalojaron al personal.

5 Semanas de paro y lío se trasladan a redes

El conflicto entre docentes y los dirigentes estudiantiles se ha trasladado del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a las redes sociales, ante la reanudación de las clases en algunas facultades en sitios alternativos.

Los dirigentes conminan a sus compañeros a no romper la huelga y piden a los docentes respeto al paro de la Federación Universitaria Local.

Estudiantes de Valle Sacta bloquean vía

Los estudiantes de la unidad desconcentrada de la Universidad Mayor de San Simón, de Valle Sacta, bloquearon ayer la carretera al oriente por un lapso de cuatro horas.

Los universitarios demandan personal administrativo para el funcionamiento académico de las carreras que hay en el trópico.

Movilización de sectores sociales en respaldo a la FUL se posterga

La movilización de los sectores sociales anunciada para hoy en respaldo a la Federación Universitaria Local (FUL) fue postergada hasta la próxima semana.

Los dirigentes universitarios de la Universidad Mayor de San Simón rechazan la resolución 01/15 que autoriza la titularización de los docentes por antigüedad, a través de un trámite administrativo, pasando por alto lo establecido en el Reglamento Docente que establece un proceso con cuatro etapas.

La dirigente de la FUL Marcia Torrico dijo que la medida de presión se postergó hasta la siguiente semana porque faltó tiempo para la organización de algunos sectores, como el transporte.

Informó que cuentan con el respaldo de la Federación del Transporte Urbano, que aglutina al sector de micros. Sin embargo, no hubo coordinación con el sector libre.

Dijo que también recibieron el apoyo del magisterio, de los comerciantes y de las juntas vecinales del sur de la ciudad.

La líder señaló que otra razón es la audiencia judicial del secretario ejecutivo de la FUL, Jarlin Coca, fijada para hoy a las ocho de la mañana en el Tribunal Departamental de Justicia.

El paro estudiantil continúa y no será levantado mientras no se anule la titularización docente por “decreto” y se levanten las denuncias en contra de Coca y otros estudiantes de base.