miércoles, 20 de mayo de 2015

UMSS La “U” cumple 40 días de conflicto

A 40 días del paro estudiantil, que comenzó el 11 de abril, en rechazo a la Resolución 01/15 que titulariza a docentes extraordinarios sin examen de competencia y por antigüedad, la situación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agudiza: el Rector no ha llamado a una nueva sesión de Consejo Universitario, los universitarios proponen crear un gobierno provisional y afloran las pugnas por las elecciones al Rectorado.

El conflicto ha desbordado los límites de la UMSS. El “paro popular”, respaldado por reducidos grupos de maestros, vecinos, comerciantes y transportistas, provocó ayer un mayor caos vehicular en la ciudad. Los estudiantes instalaron siete puntos de bloqueo en el centro, entre ellos el puente Cala Cala, la avenida Petrolera y el puente Huayculi, en Quillacollo.

La movilización fue reforzada por 1.200 becarios que no reciben su bono de 800 bolivianos desde marzo. “El rector (Waldo Jiménez) ha impedido que se nos pague por el trabajo de cuatro horas diarias, quiere amedrentar a los estudiantes que realizan el paro, por eso nos estamos sumando a las protestas, pedimos que se nos pague”, dijo el representante, Jerson Ventura.

“Todas las propuestas que hemos realizado han sido rechazada por el Rector y su rosca, quienes no quieren ninguna solución y quieren morirse con su ley. Apuntemos a un gobierno provisional”, dijo el dirigente estudiantil, Miguel Coca.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, dijo que la situación sigue igual y que se descartó convocar a sesión de Consejo Universitario para hoy, porque no hay condiciones.

Cerca del mediodía, 15 docentes extraordinarios y el decano de la Facultad de Tecnología, Boris Calancha, intentaron entrar a la facultad pero los estudiantes se lo impidieron, discutieron y llegaron a los forcejeos. “Docentes mediocres, queremos que den examen”, gritaron .

Calancha explicó que los docentes piden retorno a clases y respeto a sus fuentes de trabajo. En Tecnología existen 330 docentes de los cuales sólo el 30 por ciento son titulares. “No hay miedo al examen, ratificamos la resolución, pero creemos que hay que mejorarla”, dijo.

La crisis de la UMSS no ha podido encontrar solución debido a que los estudiantes piden anular la Resolución 01/15 para levantar el paro, pero las autoridades del Rectorado y la Federación Universitaria Docente han ratificado la misma, pero proponen mejorarla. El 15 de mayo, las autoridades universitarias suspendieron la sesión del Consejo.

“Más allá del examen de competencia, la crisis...”

Uno de los docentes titulares de la UMSS, Jaime De Ugarte, enfatizó que sus colegas “sí” quieren dar examen de competencia y de oposición para acceder a la titularidad, sin embargo, una política administrativa suspendió las pruebas. Por ello, considera que es necesario entender el conflicto universitario más allá de la exigencias del momento. Explicó que antes la titularidad se obtenía a través de un proceso que comenzaba con una revisión “rigurosa” del currículo del postulante y una prueba de conocimientos. “Más allá del examen de competencia se necesita redefinir el marco de la autonomía universitaria. Me parece que esta crisis es buena, porque permite redefinir el rol y las acciones, una de ésas es el examen de competencia”, complementó.

Expresó: “La autonomía es ineficiente y tiene un alto costo para el país, debemos redefinirla los docentes y estudiantes. El poder político no debe tener injerencia, uno puede ser militante de un partido, pero esa militancia no debe ser para cumplir objetivos político- partidarios”. Siguió: “Además, el sistema electoral universitario no debe incidir en políticas administrativas universitarias, ése es otro elemento que se debe redefinir”. Concluyó que es una misión del Consejo Universitario solucionar el conflicto e implementar las acciones que emergen de esta crisis.