miércoles, 20 de mayo de 2015

UMSS Docentes intentan romper paro y universitarios siguen en protesta

Un grupo de docentes titulares y extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) intentó pasar clases ayer y abrió las puertas de ingreso a sus facultades, aprovechando que los estudiantes se encontraban acatando el paro popular movilizado con bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

Después de largos debates, discusiones, insultos y hasta agresiones se cerraron las puertas de las facultades de Tecnología y Humanidades con alambres, sillas, candados y palos.

Los catedráticos que protagonizaron esta medida pidieron volver a clases y buscar una solución conjunta. Rechazaron la resolución 01/2015 para la titularización de 900 docentes extraordinarios y se mostraron predispuestos a rendir examen.

Algunos consideran que se debe dejar en suspenso esa normativa y revisar el reglamento para la admisión, permanencia y retiro de docentes. Sin embargo, reconocieron que no pueden sumarse a las medidas de presión de los estudiantes para evitar futuras represalias en su contra.

Ambas partes que se ven afectadas por el paro criticaron el accionar del rector de no solucionar el conflicto y llamar a Consejo Universitario, argumentando la falta de seguridad.

EL PARO Los estudiantes cumplieron ayer con el paro popular movilizado y bloqueos en puentes, calles del centro de la ciudad y la avenida Petrolera.

Los maestros urbanos en un grupo reducido acataron la medida de presión y con megáfonos y petardos hicieron sentir su protesta con el lema “examen sí, mediocres no”. A su paso por el centro de la ciudad hicieron conocer su apoyo a los estudiantes de la UMSS y el pedido de liberación del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca. La medida provocó un caos vehicular cerca del mediodía.

Opiniones.

Guillermo Ríos

Comunicador

Se debe convocar al Consejo Universitario dejando posiciones personales, políticas y de grupo, tanto en el sector de docentes como de estudiantes. Tengo cuatro hijos en la universidad y están perjudicados. Como padre de familia estoy muy preocupado.

Carola Gómez

Administradora

Considero que los docentes para titularse deberían someterse a una evaluación. No entiendo por qué la oposición. Necesitamos sacar calidad de profesionales y para hacerlo tenemos que exigir buenos docentes. Deben ponerse la mano al pecho.

Lucio Bazoalto

Técnico

La solución estaba en manos del jefe de la universidad y era muy fácil, solo requería ser honesto y justo. Me llama la atención que siendo la universidad donde debería estar la mejor gente se resistan a dar examen. Es por eso que se trae todo de afuera.