lunes, 18 de mayo de 2015

UMSS Docentes se abren a dar exámenes de competencia

La Federación Universitaria Docente (FUD) presentará una propuesta como alternativa para superar el conflicto que vive la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), desde hace seis semanas. El documento contempla tres elementos para complementar la Resolución 01/15: selección, admisión y evaluación de los catedráticos por facultades, no así por la central; la implementación del reglamento de la carrera y del escalafón docente, informó ayer el ejecutivo de la FUD, Juan Ríos.

El primer punto busca retomar la selección, admisión y evaluación docente que no funciona desde el 2006. El proceso se aplicará para el ingreso de catedráticos nuevos. Asimismo, la labor será administrada por cada facultad con el objetivo de darle agilidad.

“Si se aprueba esto se aplicarían los exámenes de competencia de manera inmediata a los profesionales que buscan trabajar en la docencia. También a aquellos que ingresaron a la universidad, pero no con este método”, aseveró Ríos.

Como segundo y tercer punto se busca aplicar el reglamento de cada carrera y el escalafón docente para evaluar continuamente a los catedráticos. De manera anual se examinaría su método, didáctica y trato con los estudiantes y cada cuatro años se determinaría si los mismos se actualizaron en su profesión. Se pretende observar si la persona ha hecho maestrías, doctorados, publicaciones, investigaciones, entre otros, dijo Ríos.

La Federación Universitaria Local (FUL) señaló que se reunirán para evaluar todas las medidas que se tomaron. Sin embargo, mantiene su postura de que la resolución debe ser anulada y tomar exámenes de competencia a los docentes.

Asimismo, los docentes de la Facultad de Odontología emitieron un comunicado apoyando la medida. También, convocan a los estudiantes de primero y segundo año a pasar clases, pues los de tercero, cuarto y quinto sí lo hacen.

Reuniones de la FUL y FUD

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, señaló que hoy se desarrollarán reuniones facultativas a partir de las 8:30. Luego, se llevará a cabo una asamblea general en la que posiblemente estén presentes algunos docentes que no apoyen el proceso de titularización por la Resolución 1/15. Asimismo, la FUL convocó a un paro popular movilizado para mañana.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, anunció una reunión del sector a partir de las 18:30 de hoy para definir si seguirán respaldando la resolución.

Sin embargo, las puertas de la universidad continúan cerradas y el paro estudiantil se mantiene. Entretanto, los docentes convocan a los estudiantes a pasar clases en plazas.