sábado, 9 de mayo de 2015

Conflicto universitario se agudiza y hay 16 detenidos

A un mes del conflicto por la aprobación de la Resolución 01/15 que titulariza a docentes extraordinarios sin examen de competencia, la crisis en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se agudiza. Ayer, 16 estudiantes fueron detenidos y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía, que resguardaba el Rectorado.

“Queremos recuperar el Rectorado para los estudiantes, pedimos que la Policía se retire, desconocemos al rector y pedimos su renuncia”, gritaron los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL).

Los estudiantes reventaron petardos, matasuegras y piedras, la Policía respondió con gases lacrimógenos que afectaron a la población que circulaba por el lugar, entre ellos niños y adolescentes que salían de la escuela.

El rector de la UMSS, Waldo Jiménez, informó que se solicitó al representante del Defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, mediar en el conflicto para que los estudiantes abran las puertas del campus el lunes y se pueda convocar al Consejo Universitario el martes.

El propósito es dar a conocer la recomendación de la tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades. “La resolución ha sido ratificada por la Conferencia no podemos ponerla en pausa ni someterla a referendo, porque ha sido aprobada por mayoría”, dijo.

La Conferencia recomendó “revisar y adecuar, si corresponde, la resolución”. El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Eduardo Cortez, dijo a Erbol que la UMSS es la que debe resolver la problemática.

La solicitud fue rechazada por los estudiantes que determinaron no asistir a Consejo hasta que el dirigente universitario Jarlin Coca sea liberado y los decanos de carreras firmen un documento para tomar exámenes de competencia. “Sólo así podremos asistir al dialogo”, informó el dirigente Miguel Coca.

“El rector ha sido desconocido y tiene que irse. Nosotros hemos decidido realizar una revolución universitaria y las puertas de la universidad no se van a abrir mientras no se anule esta resolución”, dijo el dirigente Marcelo Arévalo. El comandante de la Policía, Walter Valda, dijo que los estudiantes serán procesados por uso de sustancias explosivas.

El Alto

En apoyo a la UMSS, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron un paro indefinido a partir de la próxima semana.