viernes, 15 de mayo de 2015

‘U’ beniana enseña a elaborar y conservar forraje

Con el apoyo del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, comenzaron nuevamente los cursos de elaboración de ensilaje dirigido a estudiantes de Veterinaria y Zootecnia.
La información corresponde al decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Pablo Balcázar, quien destacó la iniciativa de reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante cursos de capacitación para la transferencia de los conocimientos.
“Se está enseñando una técnica que está siendo utilizada por los ganaderos para suplir el déficit de alimento en épocas adversas, ya sea por inundación o sequía”, dijo.
Asimismo, el docente señaló que el curso, que es impartido teórica y prácticamente, tiene valor curricular.
El director del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, Fernando Gómez, señaló que están democratizando el conocimiento para beneficio de los estudiantes y no sólo en la elaboración de forraje mediante el ensilado y henificado.
En ese marco, el responsable explicó que los universitarios de esa carrera también se capacitan en palpación, inseminación artificial, sanidad, manejo y cercas eléctricas, aspectos que son indispensables en la formación académica.
El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mejor que el henificado. (Trinidad - Cambio y Corresponsal