miércoles, 13 de mayo de 2015

UTO Carrera de Enfermería celebra 11 años con avances académicos

En un acto protocolar que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud, ayer la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) celebró 11 años de vida institucional con importantes avances en el área académica y también en lo que se refiere al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de laboratorios.

Así informó en su alocución la directora de dicha carrera, Vania Rocha Muñoz, quien dio a conocer los avances que tuvo esta facultad en el tema académico, pues se realizó la primera autoevaluación y fruto de ello se planteó el rediseño curricular que debe estar basado en competencias y objetivos.

Señaló que de forma constante se realiza la actualización y capacitación de docentes, y de igual manera los estudiantes reciben cursos en los que fortalecen sus conocimientos, además se incursionó en el post grado.

Indicó que se logró concluir el plan de desarrollo estratégico que en próximos días se hará llegar a las autoridades de la UTO de forma impresa, este documento que permitirá trabajar en un mismo horizonte, apuntando a la excelencia académica.

En cuanto a la infraestructura de dicha carrera, sostuvo que a principios de año se iniciaron las obras del bloque de Enfermería en el edificio San Agustín 1, también se mejora las condiciones en las subsedes de Huanuni y Challapata, se equiparon los laboratorios de simulación clínica.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Arias, dio a conocer la reseña histórica de esta carrera, que fue creada el 24 de octubre de 2004, pero su aniversario se conmemora el 12 de mayo en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, conocida como "la dama de la lámpara", quien fue una pionera en enfermería.

En tanto, el rector de la UTO, Carlos Antezana, revalorizó la actividad que ejercen las enfermeras, quienes brindan servicio a la sociedad basado en valores elevados que deben tener para atender a un paciente o enfermo.

Señaló que la actividad que ejercen las enfermeras determina una función estratégica para el mejoramiento de la calidad de vida y salud. Convocó a las autoridades de dicha carrera a seguir mejorando tanto en el proceso académico como en brindar buenas condiciones a los estudiantes, para llegar a la excelencia.