miércoles, 20 de mayo de 2015

Irrupción con violencia en la “U” Siglo XX deja 8 heridos

Vidrios rotos, ocho personas heridas y ánforas quemadas fueron el saldo de una jornada violenta que se registró durante las elecciones al rectorado de la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), ubicada en Norte Potosí.
Mientras se realizaban las elecciones, un grupo de estudiantes -algunos con rostros cubiertos- irrumpieron cerca al mediodía en la universidad, causando una serie de desmanes porque, además, utilizaron cachorros de dinamita.
Según la emisora local, los movilizados que cuestionan el proceso electoral ingresaron con violencia destrozando los vidrios del área de Tecnología de la universidad, en el distrito minero de Catavi.
Ante la violencia desatada, mineros intentaron resguardar el recinto electoral y controlar el conflicto, pero fueron rebasados por el enardecido grupo de manifestantes.
Minero golpeado
Uno de los mineros que se puso enfrente fue brutalmente golpeado por los universitarios. Minutos después, el rector de la universidad, Edwin Ilasio, también fue agredido.
El rector fue interceptado al ingreso del edificio de Tecnología, donde fue reducido contra las rejas de la construcción, mientras que un estudiante aprovechó esa situación para golpearlo con un palo en la espalda.
Entre tanto, otro grupo de estudiantes se dirigió hacia las mesas de votación y comenzó a quemar las ánforas en medio del patio de la universidad.
"Los movilizados se rehusaron a escuchar a las autoridades de la universidad y no respetaron a nadie”, informó la emisora. Entretanto, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se mostraron preocupados.
El dirigente del sector, Édgar Mejía, aseveró que en este conflicto se están enfrentando padres e hijos.
"Aquí no respetan a nadie, es una preocupación terrible. Creo que aquí tenemos que sentarnos con todas las autoridades del Distrito Minero Siglo XX, porque no puede ser que los padres e hijos se estén enfrentando. La Fiscalía tiene que asumir su responsabilidad para identificar a los bandos que están protagonizando estos hechos”, aseveró.
Las elecciones de las autoridades en la Universidad Siglo XX quedaron suspendidas y los enfrentamientos se prolongaron hasta después de las 12:30. Hasta anoche se registraron al menos ocho personas heridas, entre docentes y estudiantes, que fueron a las elecciones.