lunes, 18 de mayo de 2015

La investigación universitaria precisa apoyo estatal

En Bolivia, la investigación universitaria precisa apoyo estatal. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo, de Cadena A.

“Hoy es imposible prescindir de la investigación, que en Bolivia tiene que tener un lineamiento altruista”, dijo Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

Agregó que la universidad pública tiene el imperativo categórico de investigar para vincular el producto de esa investigación hacia proyectos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

“Las universidades deben coordinar primero entre ellas; segundo, con el propio Estado. Queremos que el Estado tome conciencia de la vocación investigativa”.

Para Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en países de la región los académicos deben tener la competencia para investigar, para producir conocimiento, lo que mayormente se adquiere en los doctorados.

Además de ello, dijo, antes de que cualquier universidad decida abrir una nueva carrera, debería implementar un análisis del contexto y el Estado tendría que brindar las señales para conectar esto con la realidad nacional.

El vicerrector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Óscar Molina, sostuvo que se debe dar la oportunidad, en el ámbito del Estado, a universidades públicas y privadas para que participen de fondos concursables de investigación.

“Las sinergias también son fundamentales, somos un país tan pequeño que tal vez en algunos casos no vale la pena competir entre nosotros”, manifestó.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.