martes, 19 de mayo de 2015

El estatuto de la “U” no obliga a los docentes a capacitarse

Durante las últimas semanas, a nivel nacional, fue tema de análisis la calidad de enseñanza que brindan los docentes de las universidades estatales. En la ciudad de Cochabamba los universitarios exigen que los docentes obtengan su titularidad sólo con un rigoroso examen de competencia. ¿Cuánta responsabilidad tiene el docente de actualizarse constantemente en su área?

Si no fuera por el ascenso en el escalafón, el cual permite a los catedráticos tener mejores ingresos económicos por dictar clases en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los docentes no están obligados a someterse a cursos de actualización y otros procesos que les permitan mejorar la pedagogía.
De acuerdo al Estatuto de la Universidad, esta figura está exenta. Pero las maestrías, diplomados, doctorados, o cursos cortos, son tomados en cuenta cuando los profesionales se perfilan para obtener una titularidad, y para ascender en el escalafón.
Desde hace décadas se tiene definida la tarea de las universidades, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI convocada por la UNESCO, celebrada en París en octubre de 1998, definió que la Educación Superior tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social.
Pero eso dependerá de quienes imparten el conocimiento y forman a los nuevos profesionales, para que estos forjen el desarrollo de una nación o un país.
Según el rector interino de la UAJMS, Anselmo Rodríguez, no hay una norma que obligue a los docentes a seguir los cursos de actualización u otros de especialización. Pero señaló que el ascenso en el escalafón permite medir la calidad del docente. En ese sentido, explicó que eso tiene dos propósitos: el primero, exigir a los docentes que tengan cursos de actualización como conferencista, cursos de participaciones y otros que permiten mejorar su calidad como profesional; y por otra parte, ese esfuerzo es recompensado a través de un aumento de su salario a través de una escala salarial.
Rodríguez manifestó que de acuerdo al Estatuto, los docentes deben ser evaluados cada dos años con fines de escalafón. “Para mejorar en el escalafón, el catedrático debe demostrar sus actividades relacionadas con las investigación, extensión universitaria, y la propia evaluación que les hacen los estudiantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje”, comentó.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, señaló que no cualquiera puede entrar a dictar clases en la “U”, ya que es competitivo académicamente.
Y en lo que refiere a las invitaciones para ser catedrático no se las hace a cualquiera, sino a los que ya participaron de otras convocatorias pero que no lograron adjudicarse alguna materia.

No hay recursos para nivelar salarios a docentes

Según la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes de la UAJMS (FUD), Catalina Rivera, el ser docente en la “U” implica una preparación constante, pero que esta casa de estudios superiores no tiene los suficientes recursos para nivelar a los docentes que les toca subir en el escalafón.
Ella explicó que el objetivo de este proceso tiene tres pilares fundamentales: el académico, porque cuando hay docentes designados se cumple con el calendario académico, de lo contrario se retrasa, y los directos perjudicados son los estudiantes.
El económico, porque se da una seguridad económica al docente, y eso está relacionado con la estabilidad laboral. Según Catalina, estos tres pilares no están pensados sólo para los catedráticos, sino para la salud de la institución.
Sobre la titularidad, señaló que de acuerdo a su reglamento los profesionales tienen que tener dos años como interinos, pero ese requisito lo consiguen después de cuatro o cinco años, porque los contratos no son continuos. “Mientras eso sucede nosotros tenemos que actualizarnos, y hacer cursos cortos, maestrías entre otras especializaciones”, refirió.