jueves, 21 de mayo de 2015

Orureños viajan a China para conocer industrias Huawie

Los estudiantes orure?os de la Facultad Nacional de Ingenier?a, ?lvaro Bustos y Boris Perla, viajar?n a China para conocer las industrias Huawei, como premio al primer lugar obtenido en el concurso nacional de aplicaciones para su ejecuci?n en Telecentros Satelitales.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras P?blicas, Servicios y Vivienda (Mopsv), premi? con pasajes a China, adem?s de recibir conexiones y servicio a TV Satelital por seis meses y equipos celulares, gentileza de los auspiciadores.

El taller de Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (TIC) denominado: ?Las TIC como los motores de la Innovaci?n? se desarroll? en conmemoraci?n de los 150 a?os del D?a Internacional de las Telecomunicaciones. El mismo sirvi? como escenario para elegir al ganador entre cinco equipos finalistas, de un total de 86 equipos participantes, motivados en las ventajas que brinda la implementaci?n del Sat?lite T?pac Katari, entre las que destacan los servicios ofrecidos en los Telecentros Satelitales.

El proyecto ganador Sistema de Prevenci?n de Desastres: Meteorolog?a, ?se traduce en la implementaci?n de estaciones meteorol?gicas a trav?s de software (programas de computaci?n) y hardware (componentes f?sicos de aplicaci?n) para prevenir desastres naturales, provocados por inundaciones en algunas regiones del pa?s y sequ?as en otras?, dijo Boris Perla, al momento de agradecer al Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Mopsv.

El otro estudiante, ?lvaro Bustos, agreg? que estas Estaciones Meteorol?gicas, podr?n fortalecer a las dos estaciones con las que cuenta en la actualidad Bolivia y sumarse a las otras distribuidas en todo el Continente Latinoamericano.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto cochabambino ?Telemedicina Satelital?, el tercer puesto fue para el proyecto: ?Sistema de Monitoreo Continuo de las Condiciones Ambientales para el Control de Desastres Naturales? el cuarto: ?Nayaja Jaka?a-Mi Salud? y el quinto: ?Sistema nacional de la Informaci?n? quienes tambi?n se llevaron premios de los auspiciadores.

El jurado estuvo integrado por representantes de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Educaci?n, de Salud, Direcci?n de Gobierno Electr?nico, de Comunicaci?n, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Adsib, Entel S.A., ABE, Huawei, y el Mopsv, a trav?s del Viceministerio de Telecomunicaciones.

El concurso cont? con el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviaci?n (BoA), la Agencia Boliviana Espacial (ABE), y Huawei Bolivia; estuvo dirigido a todos los bolivianos de nacimiento, sin l?mite de edad.

Este evento tuvo el objetivo de mostrar el desarrollo y uso de las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n, como herramienta de innovaci?n, eficiencia y transparencia por parte del sector gubernamental y as? desarrollar una sinergia de ideas, estrategias y pol?ticas que el Estado pueda liderar con el fin de promover la adopci?n de las TIC en la poblaci?n.